jueves, 28 de agosto de 2008

CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS EN GEOGRAFÍA Y PRÁCTICA DOCENTE



La obra de Borges y su relación con la enseñanza de la Geografía.

Las corrientes epistemológicas actuales en Geografía y su relación con la práctica docente en la Educación Geográfica se exponen a continuación a través de dos artículos. El primero, de carácter teórico, elaborado por la Dra. Silvia Santarelli para el Seminario Participativo del Proyecto de Mejora Institucional del ISFD Nº 79 de Punta Alta, provincia de Buenos Aires. Apropiación docente del giro cultural en la enseñanza de las Ciencias Sociales. El segundo, aplicado a la Educación Geográfica, realizado por la Lic. Diana Durán.


CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS ACTUALES EN GEOGRAFÍA. Experiencias en enseñanza e investigación. Dra. Silvia Santarelli.

Se procura sintetizar en el artículo las principales pautas del pensamiento epistemológico que caracterizan los diferentes enfoques en Geografía a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la finalidad de reconocer el avance conceptual acaecido en nuestra Ciencia y, en especial, comprender el papel que la Geografía adopta ante cada nueva visión del mundo.

Artículo completo de Silvia Santarelli. Descargar aquí

TABLAS DE LAS CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS. GEOGRAFÍA DE LA PERCEPCIÓN Y HUMANÍSTICA. Dra. Silvia Santarelli.

TABLAS. DESCARGAR AQUÍ.

CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS. PRÁCTICAS DOCENTES EN GEOGRAFÍA. LIC. DIANA DURÁN.

Propuestas de experiencias de aprendizaje relacionadas con la Geografía de la Percepción y la Geografía Humanística.



La poesía de Pablo Neruda y su relevancia en la comprensión diversos espacios geográficos latinoamericanos.

ARTÍCULO COMPLETO DE DIANA DURÁN. DESCARGAR AQUÍ



Cine y geografía. Dersu Uzala.

1 comentario:

ARIEL HEIM dijo...

Me parece muy claro el articulo referido a Corrientes Epsitemologicas por los siguiente:
Cuando se trata del conocimiento,(gnosis), de su produccion y como nos vinculamos con el mismo desde los diferentes roles en la sociedad es IMPORTANTISIMO saber desde que lugar estamos relacionandonos con el conocimiento, y desde que lugar elaboraremos nuestros criterios de desarrollo, juicio y produccion del conocimiento. El articulo deja claro que corriente filosofica impregana las diferentes posturas en las ciencias, en este caso la Geografia.
COmo futuros Docentes es necesario saberlo porque impartiremos conocimientos y siempre hay que hacerlos desde una corriente epistemologica, cual sera? esta respuesta va a depender de nuestra busqueda.