miércoles, 10 de septiembre de 2008

LEER UN PAISAJE, UN MAPA



ARTÍCULO DE LA PROFESORA NEIVA OTERO SCHAFFER. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Corresponde al Material de Cátedra. Seminario de Temas Avanzados II. Licenciatura en Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad Nacional de General San Martín. UNSAM. Prof. Titular Gabriel Alvarez. Traducción realizada por Gabriel Alvarez. Reproducción autorizada por el autor.

Leer y escribir en geografía es una estrategia cognitiva disciplinar que, en la división con las demás áreas, permite al alumno adquirir una visión del mundo, reconocer y establecer su lugar en el espacio geográfico, lo que incluye también la noción, también, de su posibilidad de exclusión. A pesar de la multiplicación de los recursos disponibles para el aprendizaje está, también, la permanencia de la palabra, manteniendo válida la afirmación de que enseñar es siempre una aventura con el habla, ya que esta es la herramienta más utilizada en la enseñanza: el uso de la palabra para la transferencia de ideas (Freire, 1997). Esta es una herramienta para la geografía, más es común con varias áreas.

La geografía tiene en la lectura (conocimiento e interpretación del espacio geográfico) y en la escritura (la representación de este espacio) sus recursos primordiales de trabajo.


Artículo de Neiva Otero Schaffer. Descargar aquí

1 comentario:

ARIEL HEIM dijo...

El articulo "Leer un paisaje. Un mapa" me parecio exelente:
resaltar la necesidad de escribir y leer en geografia, como con un libro, pero esta vez desde un mapa.Desde el mapa permite al alumno adquirir una vision del mundo que lo rodea, reconocer y establecer su lugar. Estas son las ideas que mas resalto, porque hoy dia los chicos en la escuela maniefiesta una desubicacion tal con respecto a su espacio que no tiene precedentes. Me quedo con la siguiente idea del articulo para terminar: Abrir espacio para una nueva lectura del lugar. La lectura en gografia es la lectura del paisaje y esta es la expresion del lugar.