lunes, 31 de marzo de 2008

EDUCACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE



DECLARACIÓN DE LUCERNA SOBRE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La Comisión sobre Educación Geográfica de la Unión Geográfica Internacional considera a la Década de las Naciones Unidas de Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014 como una oportunidad para confirmar su compromiso con la educación para el desarrollo sostenible.
Los cambios globales contemporáneos desafían a la humanidad en el siglo XXI. Nosotros respondemos con la proclamación de una “Declaración sobre Educación Geográfica para el Desarrollo Sostenible”. La declaración amplía la Carta Internacional sobre Educación Geográfica (1992) poniendo énfasis en:
A. La Contribución de la Geografía a la Educación para el Desarrollo Sostenible.
B. Los Criterios para Desarrollar una Currícula Geográfica de Educación para el Desarrollo Sostenible.
C. La Importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación para el Desarrollo Sostenible en Geografía.

Proclama

La Comisión sobre Educación Geográfica de la Unión Geográfica Internacional proclama esta Declaración y recomienda los principios presentados en este documento como una base para una Educación Geográfica válida para el desarrollo sostenible para todos los geógrafos y gobiernos del mundo.

Firmado por el Presidente de la Comisión sobre Educación Geográfica de la Unión Geográfica Internacional (IGU-CGE), Prof. Lex Chalmers
Presidente de la Comisión 2004/2008.

Lucerna, 31/7/2007

domingo, 30 de marzo de 2008

El impacto del cambio climático en los glaciares



Retroceso del glaciar Viedma - 1930 a la actualidad



Artículo introductorio de Lorenzo Vázquez Selem, Instituto de Geografía, UNAM (México)


Uno de los expertos argentinos más prestigiosos en el tema es el glaciólogo Dr. Jorge Rabassa quien ha escrito numerosos artículos sobre el tema. Aquí uno de ellos:

En la Revista Ciencia Hoy - Volumen 17 - Nº 97 - Febrero-Marzo 2007




Artículo de La Nación sobre el tema, en el que se consulta al Dr. Rabassa

Glaciares patagónicos

Retroceso de glaciares patagónicos

Para consultar:

Instituto Argentino de Nivología, glaciología y ciencias ambientales del CONICET

Proyecto "Cien años de variaciones climáticas en la patagonia argentina"

Consultar aquí

Proyecto de investigación que intenta integrar los registros meteorológicos, dendrocronológicos y glaciológicos para caracterizar la variabilidad climática en la Patagonia.



Imagen del Fitz Roy del inventario de los Glaciares de Mario Bertone (1060)



Imagen del Fitz Roy, la misma toma 39 años después.


TAMBIÉN EN LA ANTÁRTIDA

Retroceso del glaciar Bahía del Diablo - Península Antártica

PARA CONSULTAR

Dirección del Antártico

jueves, 27 de marzo de 2008

PERSPECTIVA AMBIENTAL I - PROGRAMA 2008



PROGRAMA - 2008

A los alumnos: Comenzamos un nuevo ciclo lectivo. Les deseo que este espacio sea un lugar de encuentro para el saber y la comunicación. Que puedan incluir durante el año sus propias producciones y aportes. Desde la cátedra, nuestro saludo a quienes comienzan Segundo Año en la carrera de Profesorado de Geografía.

Lic. Diana Durán

domingo, 23 de marzo de 2008

DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL - INFORMACIÓN BÁSICA



El 23 de marzo de cada año la Organización Meteorológica Mundial (OMM), sus 188 Miembros y la comunidad meteorológica mundial celebran el Día Meteorológico Mundial. Ese día conmemora la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio por el que se creó la Organización. Posteriormente, en 1951, la OMM fue designada organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas.



OMM - ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL

Es un organismo especializado de las Naciones Unidas, su portavoz autorizado acerca del estado y el comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la distribución resultante de los recursos hídricos.Cuenta con 188 Estados y Territorios Miembros (desde el 24 de enero de 2007).

SERVICIO DE INFORMACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL

En este sitio Web se presentan observaciones, predicciones y datos climatológicos oficiales de un cierto número de ciudades proporcionados por los diferentes Servicios Hidrológicos y Meteorológicos Nacionales, que realizan las observaciones en sus países respectivos. También se ofrecen, cuando es posible, enlaces a sus páginas oficiales y de información turística. Las predicciones para cada jornada se expresan mediante un símbolo y una frase corta.

SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

Funciones:

• Dirigir la actividad meteorológica nacional y fomentar el desarrollo de las actividades hidrometeorológicas y geofísicas afines.

• Entender en la prestación de los servicios públicos correspondientes de inspección, pronóstico y asesoramiento.

• Participar técnicamente en las actividades de los organismos internacionales y extranjeros relacionadas con la atmósfera y el aeroespacio.

• Participar de las actividades agrometeorológicas que se desarrollan en el país, en coordinación con el Ministerio de Economía de la Nación.


EL PROBLEMA DE LA RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS

El Servicio Meteorológico Nacional, en su carácter de miembro activo desde la fundación de la OMM y siguiendo las normas y procedimientos recomendados internacionalmente, ha diseñado y mantiene en operación una vasta red de estaciones meteorológicas en toda la extensión del territorio nacional. En el diseño de estas redes se han tenido en cuenta, en forma prioritaria, las necesidades nacionales de datos meteorológicos, tratando asimismo de contribuir en forma simultánea, al desarrollo de los programas internacionales en vigencia.
Las redes de observación se diferencian entre sí por el tipo de observaciones que se realizan, el instrumental que utilizan, la frecuencia de las observaciones, la forma en que se transmiten esos datos y la finalidad de los mismos.
Es importante destacar dentro de este esquema, la Red de Estaciones Sinópticas de superficie; la misma está compuesta por 117 estaciones que toman datos horarios durante las 24 horas del día de parámetros meteorológicos tales como: temperatura, humedad, presión atmosférica, viento en superficie, ocurrencia de fenómenos meteorológicos, tipo y cantidad de nubosidad, etc.



Mapa de las estaciones meteorológicas de superficie argentinas.

SIN EMBARGO, EL PROBLEMA DE LA COBERTURA DE LA RED ES ARDUO COMO LO EXPLICA LA ESPECIALISTA SILVIA MATTEUCCI EN EL ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN "LA ARGENTINA DESINFORMADA"

LA ARGENTINA DESINFORMADA DE LA DRA. SILVIA MATTEUCCI - GEPAMA

viernes, 21 de marzo de 2008

TRENQUE LAUQUEN - PROGRESO QUE RESPETA EL MEDIO AMBIENTE



Acceso a Trenque Lauquen

INICIAMOS UNA NUEVA SECCIÓN RELACIONADA CON TEMAS AMBIENTALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES A TRAVÉS DE APORTES DE PROFESORES Y ALUMNOS DE LA PROVINCIA.



Avenida céntrica de Trenque Lauquen

Artículo del geógrafo Jorge Lapena sobre la relación ciudad-ambiente

Profesor y licenciado en Geografía (UNCPBA). Es periodista del diario La Nación, colaborador de diversas investigaciones universitarias y se desempeña como docente del nivel superior, entre otros cargos docentes.

jueves, 20 de marzo de 2008

CUENCA DEL PLATA: UN ESPACIO PRIVILEGIADO PARA ESTUDIAR Y ENSEÑAR - Primera Parte



ALGUNAS FUENTES DE INFORMACIÓN PARA LA CONSULTA PERMANENTE

CIC

UNA PERSPECTIVA OFICIAL: Es el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC), órgano ejecutivo del Sistema de la Cuenca del Plata, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

FREPLATA

Proyecto Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo: Prevención y Control de la Contaminación y Restauración de Hábitats (FREPLATA) es una iniciativa conjunta de la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, los dos países ribereños del Río de la Plata y su Frente Marítimo, ejecutado por intermedio de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) y la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM).

INA: Monitoreo satelital

Información satelital de la Cuenca del Plata utilizando el sensor MMRS a bordo del satélite argentino SAC-C.


PROTIGRE

Una ONG que amplió sus enfoques desde el Río de la Plata hacia la Cuenca del Plata

PROYECTO SISTEMA ACUÍFERO GUARANÍ

Proyecto para la protección ambiental y desarrollo sostenible del Sistema Acuífero Guaraní



SISTEMA ACUÍFERO GUARANÍ - EDUCACIÓN

Información y materiales educativos.

OBSERVATORIO LATINOAMERICANO DE GEOPOLÍTICA

Para una visión crítica. Incluye mapa interactivo para descargar gratuitamente.




TRATADO DE LA CUENCA DEL PLATA

martes, 18 de marzo de 2008

domingo, 16 de marzo de 2008

El AGUA Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL



Una introducción al tema en relación con la Educación Ambiental
Artículo para reconocer nuestro papel como educadores. Lic. Diana Durán.

Las siguientes fuentes plantean distintos enfoques ante el problema que deberíamos sopesar para definir nuestra postura crítica y nuestras reflexiones.

22 de Marzo, Día Mundial del Agua. Por Sergio Ferrari, para Ecoportal


El agua ¿Bien público o mercancía sujeta a privatizar? ¿Es necesaria una Convención Internacional sobre el agua? Y, particularmente, en caso que se llegue a dicha Convención, ¿cambiará realmente la suerte de las 1.200 millones personas que hoy carecen del vital líquido? Todo esto en el marco de una realidad planetaria que tiene sus límites.



México 2006. Foro Mundial del Agua
Incluye el "Informe mundial sobre el cuarto Foro Mundial del Agua (2006)" El 5º Foro se realizará en Estambul, Turquía en el 2009.


El INA (Instituto Nacional del Agua) incluye en su página WEB un Programa de difusión de conocimientos sobre el agua y su problemática , destinado al público en general y como apoyo a los sistemas educativos de nivel primario y secundario.

Se trata de Cartillas Educativas sobre: Preguntas y respuestas sobre el agua. Química básica del agua. Ciclo del agua. Calidad de agua. Contaminación del agua. Purificación del agua. Agua potable. Uso del agua. El agua y la salud y El agua y la energía

martes, 11 de marzo de 2008

UNA CRÍTICA AL SIMPLISMO CON QUE SE ABORDA EL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL


Ilustración de la Guía elemental de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

¿Es posible simplificar el cambio climático?


Artículo de DANIEL GARZA sobre el Cambio Climático Global

El autor, estudiante de Geografía de la Universidad Nacional de Río Cuarto, relaciona sus propuestas con el rol de los medios masivos de comuncación y ciertos sectores de la ciencia.

jueves, 6 de marzo de 2008

TIERRA, ATMÓSFERA, HIDROSFERA EN DOS IMÁGENES



Desde La Cartoteca - todo un mundo en mapas-
Editado por Alejandro Polanco Masa, un blog que es una fuente de información indispensable para la cátedra de Perspectiva Ambiental.

A la izquierda, en forma de esfera, se representa la hidrosfera, incluyendo el agua de los océanos, hielo, lagos, ríos, aguas subterráneas o la presente en las nubes.

A la derecha, una esfera que muestra todo el aire de la atmósfera, considerando una densidad uniforme medida a nivel del mar.