jueves, 29 de mayo de 2008

TURISMO SUSTENTABLE Y SUS INDICADORES



Paisaje de Villa Ventana.



Paraje las Oscuras. Coronel Rosales.

LA CALIDAD, SU GESTIÓN ESTRATÉGICA Y SUS INDICADORES EN TURISMO. HACIA UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA.

SÁNCHEZ, Darío C. JIMENEZ, Laura R. CARBAJAL, Delia B. ACOSTA, Mercedes Z.
CONICET, Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU).
“Enviado para evaluación en junio de 2006. Publicado en septiembre de 2006”.

En turismo la calidad es imposible de separar del concepto de sustentabilidad, el cual incluye tanto los aspectos ambientales como los económicos, sociales y culturales. En consecuencia, para evaluar el impacto de las políticas públicas en la materia es necesario definir un sistema de indicadores de sustentabilidad para la actividad turística. En la Argentina existe la decisión política al respecto, pero las marcadas carencias en la información sobre localidades y gobiernos locales hacen difícil la tarea.

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martes, 27 de mayo de 2008

SUELO Y TERRITORIO

Trabajo de la Prof. Analía Romanello y los alumnos de la Licenciatura en Geografía: Marcelo Bonnín, Alejandro Ronconi, Erika Solís. Colaboración: Prof. Beatriz Pacchiotti. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias. Sociales. Departamento de Geografía. – UADER – Paraná.

A través de su desarrollo se muestra que el medio ambiente es una manifestación de constante transformación de la naturaleza por la sociedad humana, y que el hombre puede provocar profundas alteraciones en la estabilidad de los sistemas naturales, lo que lleva al deterioro ambiental que afecta, en definitiva, la calidad de vida de las personas.

Se aplica al Área de Reserva Natural Parque Muttio, en relación con el Volcadero Municipal de la ciudad de Paraná.



Imagen Satelital del Área de Reserva natural Parque Muttio
Fuente: elaboración propia en base a Landsat ETM. CONAE



Volcadero municipal
Fuente: elaboración propia en base a Dirección de Estadística de la Provincia de Entre Ríos.



Area de Anegadizos.
Fuente: Elaboración propia en base a Dirección de Aerofotografía y Sensores remotos. Fuerza Aérea Argentina.

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Nuestro agradecimiento por su presentación en Geoperspectivas.

lunes, 26 de mayo de 2008

EL ESPACIO GEOGRÁFICO: DISTINTAS ACEPCIONES



Representación simplificada del espacio geográfico. UNAM. (2004)

Félix Pillet Capdepón - Descargar artículo aquí

La Geografía y las distintas acepciones del espacio geográfico. Publicación: Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2004.
Nota: Edición digital a partir de "Investigaciones geográficas", núm. 34 (2004), pp.141-154.

Artículo para la lectura y debate de los alumnos de Investigación Geográfica I

sábado, 24 de mayo de 2008

LA ARGENTINA ¿UN PAÍS DE CENTRO Y PERIFERIA?



Aptitud del suelo para la agricultura y el uso de los recursos naturales. Centro Editor de América Latina. 1982

Artículo de Daniel Garza. Descargar aquí

El artículo explica brevemente qué ocurrió y qué hicimos desde 1880, aproximadamente, cuando comenzamos a llamarnos orgullosamente el “granero del mundo”.



Villa San Marcial - Entre Ríos. Día del agricultor.
Fuente: http://villasanmarcial.blogspot.com/

jueves, 22 de mayo de 2008

DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD





Sobre la biodiversidad - Década por una educación para la sostenibilidad -


El 22 de mayo de 1992, en el marco de la Primera Cumbre de la Tierra, celebrada en Río, más de 150 países firmaron el Convenio sobre Biodiversidad (CBD), enfocado a su conservación y al uso sostenible de la misma. Desde entonces, cada 22 de mayo se celebra el Día de la Diversidad Biológica.

FUENTES DE INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA ACERCA DE LA BIODIVERSIDAD

Dirección Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad

Convenio sobre Diversidad Biológica

Estrategia Nacional de Biodiversidad

DOS MAPAS SOBRE BOSQUES PARA INTERPRETAR



Inventario de bosques nativos.




Cobertura boscosa.


Es imprescindible frenar la reducción de los bosques argentinos

LINK A LA ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES

LINK A LA UNIÓN MUNDIAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA - AMÉRICA DEL SUR

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA




ARTÍCULO DEL LIC. SERGIO LUIS ALBERTO PÁEZ - DESCARGAR AQUÍ


Sed gota a gota. Un documental de Mausi Martínez

miércoles, 21 de mayo de 2008

martes, 20 de mayo de 2008

INUNDACIONES EN EL CHACO





Imágenes extraídas del SIG IGM, sobre la zona afectada en El Sauzalito.

Informaciones periodísticas sobre inundaciones de los ríos Teuco y Bermejo - Diario La Nación



Puente caído en El Bermejito. Provisto por la Gobernación de la Provincia del Chaco

Información de la Secretaría de Ambiente



Paisaje de las zonas inundadas

La inundación en El Impenetrable - Nota periodística



Imagen satelital de los meandros del río Teuco. Fuente: NASA

Consultadas las fuentes provinciales y nacionales no se obtienen informaciones suficientes sobre la gravedad del problema. Seguiremos indagando...

Lic. Diana Durán

EL VOLCÁN CHAITÉN - INFORMES DEL SEGEMAR



El Servicio Geológico Minero de la Argentina ha publicado informes sobre la erupción volcánica del Chaitén y recomendaciones que incluimos a continuación.

Informe del SEGEMAR sobre efectos y acciones a realizar ante una lluvia de cenizas

Efectos y prevención.

Link al SEGEMAR



Sismograma de 1 hora del día 13.05.08 entre las 05:00 a 06:00 hrs. cuya magnitud alcanzó los 2,0 grados.

Informe del 12 de mayo del Servicio Nacional de Geología y Minería del Gobierno Chileno
Incluye sobrevuelo y actividad sísmica

Informe del 13 de mayo del Servicio Nacional de Geología y Minería del Gobierno Chileno
Incluye actividad sísmica y observaciones visuales.

domingo, 18 de mayo de 2008

TERREMOTO EN CHINA - ACTUALIZACIÓN SATELITAL



Huilong, Mao County, China. Fuente: ALOS AVNIR-02. Datos de: 15/05/2008. Copyright: JAXA, METI. Tratamiento de imagenes, mapa creado 16/05/2008 por NDRCC.

Actualización de la Carta Internacional Espacio y las Grandes Catástrofes

Un terremoto de 7,8 grados sacudió en Séchuan del este (al noroeste de Chengdu) a las 2hs 28min (6 hs 8 min UTC). El 12 de mayo las autoridades chinas anunciaron 9.219 muertos en la provincia de Sichuan y de 3.000 a 5.000 muertos en el contado de Beichuan, con graves daños en Mianyang, Chonqing, Wuhan, y Dujiangyan. El temblor se sintió en toda la región.

El peor desastre de la República Popular China - BBC Mundo

Guía animada de un terremoto - BBC MUNDO

viernes, 16 de mayo de 2008

GEOGRAFÍA AMBIENTAL II




Estimados alumnos de Tercer Año de Geografía

Comenzamos un espacio curricular correlativo a "Perspectiva Ambiental" cuyo título es: "Geografía Ambiental II", en el que Uds., profundizarán lo aprendido en segundo año de la carrera sobre los contenidos ambientales aplicados a la Argentina.

Espero que esta asignatura represente para Uds., la consecución del conocimiento del marco teórico, los métodos, los problemas y las alternativas de solución propuestos por la Geografía Ambiental que los promueva en el desarrollo de sus capacidades complejas en este campo del saber.

El blog les permitirá acceder a artículos, libros, trabajos prácticos y links apropiados para su formación docente.

Lic. Diana Durán


DESCARGAR PROGRAMA AQUÍ

miércoles, 14 de mayo de 2008

CICLÓN DE MYANMAR - IMÁGENES SATELITALES



IMÁGENES SATELITALES SOBRE EL CICLÓN DE MYANMAR: DESCARGAR AQUÍ

ACTUALIZACIÓN BRINDADA POR LA CARTA INTERNACIONAL "ESPACIO Y GRANDES CATÁSTROFES"

El ciclón tropical Nargis golpeó la capital, Yangon, causando devastación en la ciudad y también en las zonas circundantes. En la delta, zona costera muy poblada, pueblos enteros se encuentran sumergidos. Al 12 de mayo, el Gobierno de Myanmar anunció 31.938 personas muertas, con 29.770 desaparecidos. Las Naciones Unidas estiman más de 62.000 muertos.


Para los alumnos de Perspectiva Ambiental: analizar una de las imágenes y escribir un breve informe.

Lic. Diana Durán

INCENDIOS EN EL DELTA - PARA NO OLIVIDAR



IMÁGENES SATELITALES SOBRE LOS INCENDIOS EN EL DELTA: DESCARGAR AQUÍ

ACTUALIZACIÓN BRINDADA POR LA CARTA INTERNACIONAL "ESPACIO Y GRANDES CATÁSTROFES"

Para los alumnos de Perspectiva Ambiental: analizar una de las imágenes y escribir un breve informe.

Lic. Diana Durán

LIBRO BLANCO - GEOGRAFÍA




Se trata de un documento imprescindible para la reflexión sobre el estado de la Educación Geográfica.

El Libro Blanco muestra el resultado del trabajo llevado a cabo por una red de universidades españolas con el objetivo explícito de realizar estudios y supuestos prácticos útiles en el diseño de un Título de Grado adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se trata de una propuesta no vinculante que se presentará ante el Consejo de Coordinación Universitaria y el Ministerio de Educación y Ciencia para su información y consideración. Su valor como instrumento para la reflexión es una de las características del proceso que ha rodeado la gestación de este Libro.

COORDINADOR DEL PROYECTO: Antoni Tulla i Pujol, Universitat Autònoma de Barcelona.

Descargar libro aquí

martes, 13 de mayo de 2008

INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA I - PROGRAMA





Estimados alumnos de Tercer Año de Geografía

Comenzamos un espacio curricular fundamental en el desarrollo de su carrera como lo es "Investigación Geográfica I", en el que uds., se conectarán con el quehacer científico disciplinar y con la historia de nuestra ciencia, a través de múltiples lecturas y desempeños de aplicación.

Espero que esta asignatura signifique para uds., el comienzo de una etapa de indagación y curiosidad por la teoría y el método de nuestra ciencia que los acompañe en todo su desarrollo profesional.

El blog les permitirá acceder a links apropiados y lecturas de geógrafos clásicos y contemporáneos, extranjeros y argentinos en el marco de un enfoque multiperspectivo de nuestro campo del saber.

Lic. Diana Durán

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TERREMOTO EN CHINA



Consecuencias de la vulnerabilidad ambiental.



Localización geográfica del terremoto.

SISMO DE 7,8 ESCALA RICHTER, en el distrito de Wenchuan

IMÁGENES

El terremoto que se ha registrado este lunes en Sichuan, en el suroeste de China, ha causado, al menos, 8.500 muertos y miles de heridos. A este drama se une el sufrimiento de centenares de víctimas que han quedado atrapadas en escuelas, fábricas y otros edificios.

EPICENTRO Y CARACTERÍSTICAS DEL TERREMOTO

INFORMACIÓN DE EL MUNDO.ES




Artículo vinculado con el tema de catástrofes en Geografía, de Geoperspectivas


Relacionar con la presentación sobre el tema

INFORMACIÓN SOBRE LA ARGENTINA

Instituto Nacional de Prevención Sísmica

Origen de los Terremotos


La teoría del "rebote elástico" (Reid, 1911), que está ilustrada en la figura, establece que existen ciertas zonas preferenciales de la corteza terrestre (figura a) donde se van acumulando lentamente grandes esfuerzos que son soportados por los materiales (rocas) que la constituyen. Estos esfuerzos ocasionan en las rocas deformaciones elásticas cada vez mayores (figura b) hasta que se supera la resistencia de las mismas (figura c), y se produce entonces una liberación casi instantánea de la energía acumulada a través del tiempo. El resultado de este mecanismo es la propagación de la energía liberada, en forma de ondas sísmicas y el retorno a un estado de equilibrio elástico de la zona previamente sometida a esfuerzos, con la presencia de una fractura o falla geológica, muchas veces visible en la superficie de la tierra. Este modelo mecánico que explica el origen de los terremotos fue aceptado inmediatamente, pero quedó sin aclarar el por qué de la existencia de zonas preferenciales de concentración de esfuerzos. A partir de 1906 esta incógnita se aclaró con la teoría de tectónica global o tectónica de placas.

lunes, 12 de mayo de 2008

LA INFORMACIÓN GEOESTADÍSTICA EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Descargar artículo aquí

CIENCIA FORMAL Y CIENCIA FÁCTICA: EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN GEOESTADÍSTICA EN LAS CIENCIAS SOCIALES. ARTÍCULO PROVISTO POR EL DR. DARÍO SÁNCHEZ.

En Ciencias Sociales, y en especial en América Latina y los países del Mediterráneo, cuando se habla de interdisciplina en general se hace referencia a una relación entre disciplinas fácticas, generalmente ciencias sociales que por su propia naturaleza suelen compartir objetos de estudio, métodos y aún paradigmas, como la psicología, la sociología, la economía, la etnología, la lingüística, la rqueología, la historia, la geografía, etc. No obstante, existen otras relaciones interdisciplinares: las que se dan entre las ciencias sociales y las naturales, y sobre todo las que se producen entre las ciencias sociales y las ciencias exactas, a nuestro juicio las más ricas de todas, por implicar dos formas de conocimiento y de razonamiento esencialmente distintas.

miércoles, 7 de mayo de 2008

LA PROBLEMÁTICA DEL AGUA EN PUERTO MADRYN

SÁNCHEZ, Darío C. ACOSTA, Mercedes Z. JIMENEZ, Laura R. CARBAJAL, Delia B. 2006.
La problemática del agua en Puerto Madryn: algunas consideraciones. En: GAEA Sociedad Argentina de Estudios Geográficos "Congreso Nacional de Geografía 67º Semana de Geografía. Contribuciones Científicas". San Salvador de Jujuy, pp. 235 – 244. (ISSN 0328 3194)
Email: digeo.imhicihu@conicet.gov.ar
“Enviado para evaluación en junio de 2006. Publicado en septiembre de 2006”.

Resumen del artículo

Puerto Madryn es una de las ciudades argentinas en las que más se evidencia la problemática actual del agua. La escasez lleva hoy a la necesidad de realizar cortes programados en el suministro de agua potable, y el fuerte ritmo de crecimiento físico y demográfico de la ciudad augura problemas de insuficiencia cada vez mayores.
A ésto deben sumarse los contaminantes presentes en el agua cruda que llega a la planta potabilizadora, el tratamiento insuficiente de los efluentes cloacales e industriales, el vertido en el mar de aguas no tratadas, la falta de una infraestructura adecuada y la creciente demanda, todo lo cual pone en riesgo el Ambiente, la salud de la población y el futuro de un centro turístico cuyo principal recurso vive en el agua.



Sistema cloacal de Puerto Madryn. Elaboración de los autores.

Descargar artículo aquí

PUERTO MADRYN: CRECIMIENTO TURÍSTICO Y DETERIORO AMBIENTAL



Puerto Madryn y su área de influencia, extraído de Google Earth.

SÁNCHEZ, Darío C.* JIMENEZ, Laura R.** CARBAJAL, Delia B.*** ACOSTA, Mercedes.****

* Lic. y Prof. en Geografía. Investigador Adjunto del CONICET-IMHICIHU-DIGEO. Profesor en la USAL.
** Lic. y Prof. en Turismo. Profesional Superior del CONICET-IMHICIHU-DIGEO. Profesora en el IeSeVe.
*** Lic. en Psicología Social y Prof. en Turismo. Investigadora Adscripta del CONICET-IMHICIHU-DIGEO.
**** Doctora en Geografía. Investigadora Adscripta del CONICET-IMHICIHU-DIGEO.
“Enviado para evaluación en junio de 2006. Publicado en septiembre de 2006”.

Resumen del artículo

En los países americanos, y en especial en la Argentina, las bellezas naturales constituyen el principal recurso turístico. Sin embargo, cuando estos recursos presentan características excepcionales a escala mundial, el desarrollo de una infraestructura mínima pone en funcionamiento un complejo mecanismo de crecimiento demográfico y económico que rápidamente se torna incontrolable, con el consiguiente deterioro del ambiente natural y social. En este proyecto enfocamos nuestra atención en la Patagonia Austral, una región geográfica caracterizada como morfológicamente heterogénea, demográficamente desigual y socialmente muy injusta. Nuestro primer caso de estudio es Puerto Madryn en la Costa Atlántica de la provincia del Chubut.

Descargar artículo aquí

Este trabajo del equipo de investigación encabezado por el Dr. Darío Sánchez, del IMHICIHU-DIGEO, del CONICET, inicia una serie de aportes que ponen de manifiesto cómo es posible cerrar la brecha entre la Geografía Científica y la Educación Gegráfica que se imparte en los Institutos Superiores de Formación Docente, cuestión que revela que no existe diferencia de esencia sino de grado entre ambos campos del saber. Agradecemos desde nuestra casa de estudios esta importante colaboración.

Lic. Diana Durán

martes, 6 de mayo de 2008

EL CICLÓN NARGIS EN MYANMAR



Imagen satelital difundida por la NASA del ciclón 'Nargis'

Ciclón: Poderosa tormenta tropical circular de larga duración que se desplazan sobre el mar, con vientos sostenidos sobre los 110 kilómetros por hora. Generalmente se forman varias en verano y otoño.




Las regiones afectadas según el Google Earth.

Las regiones de Yangon (la antigua Rangún),Irrawaddy y Pegu y los estados Karen y Mon fueron los más afectados por el ciclón, originado en el golfo de Bengala, que entró en la costa suroeste de Myanmar el viernes 2 de mayo por la noche y avanzó hacia el este durante el sábado. Los fuertes vientos, de 190 a 240 kilómetros por hora, causaron el corte del suministro de electricidad y teléfono en todas las poblaciones del delta del río Irrawaddy.

Estado de emergencia en Myanmar. Video de elmundo.es

Imágenes de la vulnerabilidad de la región y los efectos del ciclón


The Weather Channel - Video del Ciclón Nargis - Ver aquí

¿Qué es un ciclón tropical?

domingo, 4 de mayo de 2008

sábado, 3 de mayo de 2008

LA CIUDAD DE PARANÁ Y EL SISTEMA SUELO






Impacto erosivo de las actividades humanas sobre el suelo en la ciudad de Paraná (Entre Ríos).


Nuevo aporte de la prof. Analía Romanello y sus alumnos: Marcelo Bonnín, Alejandro Ronconi, Erika Solís. DESCARGAR AQUÍ

La profesora y sus alumnos pertenecen a la Licenciatura en Geografía de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, Entre Ríos. Colaboración: Prof. Beatriz Pacchiotti. Agradecemos su permanente y desinteresada colaboración a este blog.

El artículo versa sobre la relación que existe entre el sustrato natural y la acción del hombre sobre el medio, sobre la base de las perturbaciones que ocasionan las modificaciones humanas producidas sobre los espacios urbanos, producto de sus necesidades de instalación y ocupación.

viernes, 2 de mayo de 2008

ANALIZANDO CATÁSTROFES EN GEOGRAFÍA




DIAPOSITIVAS DEL CURSO - DESCARGAR AQUÍ

Síntesis de los documentos de cátedra correspondientes al curso "Analizando catástrofes en Geografía" - dictado por Lic. Diana Durán , en Punta Alta en 2007. Corresponde a las propuestas de la Dirección de Capacitación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.