viernes, 28 de mayo de 2010

PROBLEMAS ESPACIALES MUNDIALES - TRABAJO PRÁCTICO



Alumnos de 4to. Año del Profesorado en Geografía.

LOS ESPACIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN: DEL CIBERESPACIO A LA DESIGUALDAD Y EXCLUSIÓN TERRITORIAL

En base a la lectura crítica de la presentación
"Documento de cátedra sobre el Informe de Desarrollo Mundial - 2009" Informe del Desarrollo Mundial del Banco Mundial (2009) e Informe de Desarrollo Humano. Perspectivas críticas sobre el tema, realice las siguientes actividades. (Recuerden que en clases hemos formulado propuestas y conceptos que contrastan radicalmente con los del Banco Mundial)

1- Jerarquice de acuerdo a su criterio los objetivos del desarrollo mundial.
2- Relacione los conceptos de densidad, distancia y división con los espacios geográficos definidos en el Informe de Desarrollo Mundial del Banco Mundial (2009)
3- Explique con enfoque crítico, por qué la densidad es la dimensión más importante en el plano local o subnacional según el Banco Mundial.
4- Interprete el mapa de los corredores mundiales.
5- Explique con enfoque crítico por qué la distancia es la dimensión más importante en el plano geográfico nacional según el Banco Mundial.
6- Explique con enfoque crítico por qué la división es la dimensión más importante en el plano geográfico internacional según el Banco Mundial.
7- De acuerdo a su criterio qué opinión le merece la siguiente afirmación del Informe del Banco mundial: “Las ciudades, la migración y el comercio han sido los principales catalizadores del progreso en el mundo desarrollado durante los dos últimos siglos”.
8- Explique qué juicios propone el Banco Mundial respecto de los procesos de urbanización en términos cada territorio o zona dentro de una nación tiene una geografía particular.
9- Proporcione una perspectiva personal respecto al video sobre Movilidad humana de Informe de Desarrollo Humano del PNUD.
10- ¿Cuáles son los atributos del desarrollo según el Banco Mundial? Extraiga conclusiones.

No hay comentarios: