martes, 20 de julio de 2010

AGUAS MUERTAS




Ver mapa en detalle

La CARTOTECA ha publicado esta excelente entrada para quienes nos debemos a la Educación Geográfica.

Así se explica en el link de referencia: "Habrá que convenir en lo llamativo del título, posiblemente algo exagerado, pero como traducción de “Aquatic Dead Zones” me ha parecido lo más adecuado. El mapa (basado en datos del sensor MODIS a bordo del satélite Aqua), publicado por NASA Earth Observatory, nos muestra un panorama global de “áreas marinas muertas”. Siguiendo el razonamiento empleado en la elaboración del mapa, se toma área muerta como la ocupada por aguas en las que la capacidad para contener oxígeno disuelto es tan baja que difícilmente un organismo marino sobreviviría en ellas"

1 comentario:

Nan dijo...

Lo màs "extraño" de todo esto a dermás de la pérdida de biodiversidad, de actividades económicas, de contaminación en todas sus fases ( visual, paisajística, ídrica, ambiental) es notable que se da en las costas o en los márgenes de las regiones más pobladas del mundo y supuestamente Más "desarrolladas", para mi entender, desarrolladas solo en tecnología, pero sin conciencia sobre el ambiente, les da lo mismo, lloran por las pèrdidas de petóleo, pero van a no tener a quién venderle ese petróleo, en vez de reparar los oleoductos, prefieren contaminar el mar, los océanos, las costas, las ciudades que en ella se sitúan y los animales y plantas que son el sustento de muchos y la consecuencia de que existan otras especies, Más allá de que los ríos interiores también están contaminados por los desechos toxicos productos de las fábricas, más allá de los agroquímicos que contaminan el suelo, las napas.
El plancton (el fitoplancton y el zooplancton) mueren, de que se van a almentar las especies y el oxígeno que se encuentra en el agua también se acaba de nuevo mi pregunta ¿vale más llorar por las pérdidas de petróleo que ponerles rigurosas normas a estos señores dueños de los oleoductos? da pena ver como son nada sustentables, como les importa poco el otro, demos el ejemplo y demostremos que el medio ambiente nos importa, aducquemos a nuestros alumnos(futuros) con conciencia verde, con amor a su planeta. Nan