martes, 10 de mayo de 2011

GEOGRAFÍA. FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES. NUEVOS DOCUMENTOS DEL INFOD



El pasado 4 de mayo el Instituto Nacional de Formación Docente, conjuntamente con la Secretaría de Políticas Universitarias, realizó la presentación de los documentos elaborados en el marco del Proyecto de Mejora de la Formación Docente Inicial para el Nivel Secundario orientado a las áreas de Geografía, Historia, Lengua y Lengua Extranjera. Este proyecto tuvo como objetivo discutir sobre la formación docente de profesores y explicitar los marcos conceptuales que integran la formación disciplinar, en articulación con las experiencias formativas que deberían transitar los estudiantes y con los criterios de evaluación de desempeños. De esta manera, se busca contribuir a la identificación de estrategias para llevar adelante un proceso de mejora de la formación docente inicial.

Incorporamos aquí el documento para sea posible analizarlo, por su relevancia en los futuros cambios de planes del Nivel Superior para el profesorado en Geografía. Advertimos nuevamente la dominante notoriamente social del planteo del profesorado en Geografía sin posibilidades de incorporar perspectivas multiparadigmáticas bajo el dominio irrestricto del pensamiento único de la geografía social. Esto nos preocupa profundamente ya que en su elaboración han participado como se puede apreciar en el documento de Geografía, profesores de distintas vertientes. Como en los documentos de los diseños curriculares de nivel secundario también he advertido la desaparición de los espacios geográficos lo que torna "aespacial" y limitadamente "geográfica" a la propuesta de referencia. Estudiar geografía en la formación inicial y "en los primeros años del desempeño profesional" (SIC), sin espacios geográficos de referencia es, al menos, extravagante.

Por otra parte no hemos tenido conocimiento del proceso de concertación de estos documentos, del que sólo se mencionan sus autores: Bartol María Claudia (Universidad Nacional de San Juan), Andrea Galante (ISP “Dr. Joaquín V. González”, CABA), Ariel Gómez Nebot (IES Nº 9011 del Atuel, Mendoza), María Griselda Kennedy (ISFCD Nº1, Corrientes), María Amalia Lorda (Universidad Nacional del Sur), Raúl Daniel Mercado (ISFD “Simón Bolivar”, Córdoba), Omar Tobío (Universidad Nacional de San Martín), Liliana Trigo (Universidad Nacional de Luján), Estela Valdes (Universidad Nacional de Córdoba), Coordinación: Rosa Angela Fittipaldi (Universidad Nacional del Sur).

Lic. Diana Durán

Este es el documento completo en el que se incluye la formación inicial para los futuros profesores de secundario en geografía que redundará, seguramente, en los cambios de programas y estructuras curriculares de los profesorados.

2 comentarios:

marcela Toconas.Uncuyo dijo...

Felicitaciones Lic Durán por estar siempre en busca de la excelencia para los futuros geografos!!! Espero algú día poder colaborar con tanta voluntad como usted!

Anónimo dijo...

.






Gracias por la información, en SAN LUIS nos han convocado para discutir sobre el diseño curricular del nivel secundario. Este aporte realizado por ustedes me permite prepararme para el debate y la lucha de nuestra disciplina.

Silvia Irastorza