jueves, 24 de febrero de 2011

DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE GEOGRAFÍA - 5TO AÑO PROVINCIA DE BUENOS AIRES



DISEÑO CURRICULAR DE GEOGRAFÍA - 5TO AÑO DEL SECUNDARIO - PROVINCIA DE BUENOS AIRES Extraído del portal ABC DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Para debatir: Desbalance entre contenidos conceptuales y espacios geográficos. Gran complejidad del diseño para la edad de los alumnos. Propuesta de selección de espacios geográficos atomizada y confusa que impide interpretar la Argentina como Geografía. Perspectiva subestimada y parcial de la geografía ambiental de la Argentina. Bibliografía del diseño curricular escasamente geográfica, especialmente de autores argentinos. También advertimos que en la orientación "Ciencias Naturales", en la materia Ciencias de la Tierra se "fugan" múltiples contenidos geográficos y se tergiversan contenidos genuinos de nuestra disciplina.

En el portal de la provincia de Buenos Aires se edita una versión "preliminar" del Diseño, nos preguntamos si es apropiado comenzar las clases con la aplicación de un curriculum para 5to. año del nivel Secundario en tal situación.

Lic. Diana Durán

martes, 22 de febrero de 2011

INUNDACIONES EN BRASIL - IMÁGENES SATELITALES

Deslizamientos de tierra en Brasil. Fuente: SPOT-5. Adquirido: 21/01/2011. Copyright: Generado por el INPE, imágenes proporcionadas por SPOT/CNES.





Inundaciones y deslizamientos de tierra en Brasil. Fuente: GeoEye. Adquirido: 20/01/2011. Copyright: Generado por el INPE, imágenes proporcionadas por el USGS.


En Brasil, la ciudad de Río de Janeiro ha sufrido las inundaciones más graves de los últimos 44 años. Fuentes oficiales en Brasil han confirmado la pérdida de más de 500 vidas. Los equipos de rescate se han visto obligados a alcanzar a pie las zonas afectadas porque los cortes en las carreteras hacen imposible el uso de vehículos.


Activación de la Carta Espacio y Grandes Catástrofes sobre las inundaciones enero de 2011 de Brasil

domingo, 20 de febrero de 2011

¡300.000 ENTRADAS AL BLOG GEOPERSPECTIVAS!



El día 19 de febrero de 2011 hemos registrado las 300.000 entradas al blog desde noviembre de 2007, según GEOVISITE. No podemos menos que festejarlo y seguir con nuestros alumnos y colegas con la tarea de aportar innovaciones para la enseñanza de la Geografía.

El uso de Geoperspectivas ha demostrado el potencial educativo de las Tics en la Educación Geográfica, en términos de la posibilidad de interacción profunda entre los actores sociales de la comunidad educativa geográfica local en el contexto de la comunidad rosaleña, nacional e internacional.

El blog Geoperspectivas fue creado en año 2007 y aplicado en las cátedras de manera habitual desde el ciclo lectivo de 2008, en los espacios curriculares Perspectiva Ambiental I, Geografía Ambiental II, Investigación Geográfica I, Práctica Docente III, Investigación Geográfica II y Problemas Espaciales Mundiales de la carrera de Profesorado de Geografía y Geografía III de la carrera de Profesorado de Historia del ISFD Nº 79. También hemos incorporado en 2009 a los alumnos de Control de la Contaminación de la Carrera de Seguridad e Higiene del ISFT Nº 190 y en 2010 a los alumnos del EDI Pensando las Ciudades de la Tecnicatura en Servicio Social del ISFD y T Nº 159, ambos de Punta Alta.

Su uso se relaciona con la posibilidad de acceso a información de última edición, tanto en el orden bibliográfico, como de artículos de opinión, noticas acerca de congresos y reuniones científicas y educativas, cartografía, imágenes satelitales, etc., además de sus significatividad para la vinculación con otros sitios de relevancia geográfica, educativa e incluso local.

Las experiencias de aprendizaje realizadas a partir del blog son: búsqueda e interpretación de información, lectura e incorporación de comentarios en las diversas entradas según el espacio curricular correspondiente, aportes libres de los alumnos en las noticias referidas a riesgos e impactos ambientales y especialmente a temas referidos a Punta Alta y la región, proyectos de investigación geográfica, diseño de experiencias apropiadas al nivel secundario, transposición didáctica de problemas de investigación, estudio de aspectos relacionados con las diversas corrientes epistemológicas de la Geografía, aportes de los trabajos de investigación de los alumnos, entre otros.

Saludamos a nuestros alumnos especialmente y a los colaboradores y los colegas que nos aportan siempre sus propuestas y trabajos.

Lic. Diana Durán

sábado, 19 de febrero de 2011

EXÁMENES DE MARZO-ABRIL DE 2011. PROFESORADOS DE GEOGRAFÍA E HISTORIA



Mesas de exámenes marzo-abril de 2011 - Prof. Diana Durán


Profesorado de Geografía ISFD Nº 79

  • 2do. Año: Perspectiva ambiental. 14 de marzo, 16 hs
  • 3er. Año: Geografía Ambiental II. 15 de marzo, 16 hs. Investigación Geográfica I: 21 de marzo, 16 hs.
  • 4to. Año: Problemas espaciales mundiales. 28 de marzo, 16 hs. Investigación geográfica II. 1 de abril, 16 hs.
Profesorado de Historia ISFD Nº 79

  • 4to Año. Geografía III. 31 de marzo, 16 hs.

VER PROGRAMAS DE EXÁMENES AQUÍ (son iguales a los de las mesas de noviembre-diciembre de 2010)

jueves, 17 de febrero de 2011

LA EXPLOSIÓN GEOGRÁFICA



Ruiz Almar, E. (2010): “Consideraciones acerca de la explosión geográfica: Geografía colaborativa e información geográfica voluntaria acreditada" GeoFocus, (Artículos), nº 10, p. 280-298. ISSN: 1578-5157

En este artículo se lleva a cabo un análisis y una reflexión acerca del fenómeno que denominamos "explosión geográfica" que podemos observar hoy en día gracias a las metodologías desarrolladas por la Geografía a lo largo de los años, a la presencia masiva de información geográfica y de herramientas para su tratamiento en Internet y a la participación de los voluntarios geográficos. En el texto se analizan los elementos que pueden ser considerados generadores de este proceso, qué características lo definen, qué aspectos caracterizan la información geográfica colaborativa y qué es lo que podemos esperar de ella en un futuro.


ACCESO AL NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA GEOFOCUS

miércoles, 16 de febrero de 2011

BASES DE DATOS CENSALES DEL PAÍS


Visiten las bases censales del Censo de Argentina 2001 y podrán recopilar y sistematizar datos de gran calidad

Página del INDEC Ingresar en la base de datos a través de la pestaña que dice: Para obtener información más detallada sobre el Censo 2001, ingrese aquí

sábado, 12 de febrero de 2011

HOME O LA ÚLTIMA ADVERTENCIA


Artículo de Héctor Correa sobre la película HOME, documental francés de Yann Arthus-Bertrand (2009)

"Mirar los desastres que esta produciendo el hombre sobre nuestro planeta desde arriba, desde un costado o desde abajo creo que da lo mismo. Hemos escrudiñado las estrellas, la profundidad de los cráteres volcánicos, la inmensidad de los más altos picos, y la profundidad de los océanos. Nos hemos internado en la oscuridad de las impenetrables selvas y los extensos bosques, en los caudalosos y bravíos ríos, y en los calientes y agresivos desiertos, hemos seguido todo tipo de ser viviente sobre la tierra y los fenómenos más desconcertantes del planeta, y, así y todo, no hemos avanzado mucho sobre la consciencia del hombre para terminar de desolar lo que nos rodea. Y esto es lo más importante: la consciencia del hombre (...)".

jueves, 10 de febrero de 2011

GEOPAIDEIA - GRUPO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL ESPACIO GEOGRÁFICO


GEOPAIDEIA nace como un grupo de investigación de Colombia integrado por profesores y egresados de la Maestría en Educación con énfasis en Docencia de la Geografía de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). En la actualidad es un grupo de carácter interinstitucional entre la UPN y la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” (UDFJC), reuniendo profesores de diversas áreas de las Ciencias Sociales, interesados en la reflexión del espacio desde una perspectiva multidisciplinar con miras a aportar en la comprensión contemporánea de la geografía y su relación con el mundo cotidiano, al igual que generar propuestas pedagógicas que cualifiquen su enseñanza dentro de los procesos educativos.

El grupo Geopaideia ha ido construyendo una experiencia, producto del trabajo investigativo y docente sobre líneas tales como: Educación geográfica, Didáctica de la geografía, Espacio, territorio y ciudad, Geografía y literatura, Geografía y filosofía, Geografía y cultura, que posibilitan el reconocimiento de diversos procesos de conceptualización, organización y significación espacial.



Itinerarios geográficos en la escuela: lecturas desde la virtualidad.





La salida de campo... Se hace escuela al andar.


sábado, 5 de febrero de 2011

HAMBRE Y ALIMENTACIÓN - INFORME



Hambre y alimentación desde la perspectiva CTS (CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD). Agosto de 2010.

En su tercer número, la colección Papeles del Observatorio avanza sobre la problemática del hambre y la alimentación desde el ámbito de la articulación entre ciencia, tecnología y sociedad (CTS). Con ese fin, se presentan en esta edición tres documentos generados en el marco de actividades del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad
 El primero de ellos, "Hambre, alta tecnología y desigualdad social: un desafío a inicios del siglo XXI", fue elaborado por Roberto Bisang y Mercedes Campi. Este texto cuenta con una doble aspiración: por un lado, describir los principales problemas relacionados con la seguridad alimentaria y orientar el análisis hacia una posible solución; por el otro, establecer una línea a seguir en lo que respecta a la vinculación de la problemática en el contexto iberoamericano.

El segundo informe, "La problemática del acceso a la alimentación. Construcción de conocimiento en instituciones públicas de investigación", fue un trabajo encargado a los investigadores Graciela Riquelme, Ariel Langer y Javier Rodríguez. Estudia las particularidades, las demandas, los logros y las debilidades de los grupos de investigación de Iberoamérica que trabajan en el área de alimentación. El texto fue elaborado a partir de una interpretación de los distintos niveles de acceso a los bienes y servicios alimentarios, a lo que se suma una mirada crítica sobre los abordajes habituales que reducen la problemática a una cuestión de precios de mercado y cantidades producidas.

Por último, se agrega el informe técnico del taller internacional que motivó la presentación del segundo informe. En él se pasa revista a los debates suscitados por la lectura del texto y a las opiniones elevadas por los participantes del encuentro, que estuvo integrado por prestigiosos especialistas del campo de la alimentación e investigadores de distintos puntos de la región.

miércoles, 2 de febrero de 2011

SABER AMBIENTAL. ENRIQUE LEFF. LIBRO ELECTRÓNICO

LEFF, ENRIQUE. SABER AMBIENTAL. SUSTENTABILIDAD RACIONALIDAD COMPLEJIDAD PODER. SIGLO XXI EDITORES. BUENOS AIRES, 2007.

UN LIBRO CLÁSICO, AHORA EN EDICIÓN ELECTRÓNICA.




Para leer especialmente: Conocimiento y Educación Ambiental y Pedagogía del ambiente.