miércoles, 28 de diciembre de 2011

¡FELIZ AÑO NUEVO Y VACACIONES DE GEOPERSPECTIVAS!


Con un balance positivo en términos de aportes de nuestros alumnos y colegas y las casi 500.000 visitas a nuestro blog, deseamos a todos un feliz año nuevo y venturoso 2012. Esperamos seguir, al regreso de nuestras vacaciones, con nuestro objetivo de difusión de las innovaciones en la educación geográfica.


¡Hasta la vuelta!

Lic. Diana Durán

miércoles, 21 de diciembre de 2011

¡FELICIDADES A LOS NUEVOS PROFESORES DE GEOGRAFÍA DEL ISFD Nº 79!


Promoción 2011 de Profesores de Geografía del ISFD Nº 79, de Punta Alta, provincia de Buenos Aires. De izquierda a derecha: Prof. Nancy Bordón, Prof. José Ortiz, Prof. Carolina Molina, Prof. Fátima Sanjuanbenito, Prof. Martín Cardesa, Prof. Jorgelina Muñoz y Prof. Laura Díaz, recibidos en el día de la fecha. ¡Felicitaciones a todos y mi mejores deseos de una excelente trayectoria profesional!

Lic. Diana Durán

domingo, 18 de diciembre de 2011

GEOGRAFÍA, CULTURA Y EDUCACIÓN. 90 ANIVERSARIO DE GAEA


GAEA celebra su 90 aniversario y realizará su tradicional Semana de la Geografía durante 2012 en Buenos Aires.

ESTADOS UNIDOS E IRAK.


Tras nueve años de ocupación las tropas de EE.UU. abandonan Irak


Las paradojas que dejó la guerra Abel Samir para Argenpress

"USA se va y deja un vacío de poder y de influencia política. Su geopolítica no salió ganadora, ni siquiera su economía que se resintió enormemente con el gasto producido por más de 140.000 soldados que estuvieron ocupando ese país. No hay duda que gran parte del déficit fiscal de USA se debe al enorme gasto de todo tipo que significó tener un enorme ejército, en esa zona tan lejana del territorio norteamericano. Si bien es cierto, puede afirmarse que USA ganó la guerra convencional, no pudo destrozar a las milicias ni sunitas ni chiitas que surgieron y que combatieron en algunas ocasiones a los invasores norteamericanos. También la invasión norteamericana permitió el surgimiento de Al-Kaeda, que aunque golpeada por todos, ha logrado mantenerse y puede ser más adelante un problema serio para el actual gobierno".




La invasión en cifras

Después de ocho años, dentro y fuera del país se cuestiona el costo económico y de vidas humanas que ha tenido el conflicto.

El legado de la invasión en la salud de Irak .

El principal legado que esta guerra ha dejado en Irak es un millón de viudas, dos millones de huérfanos, un sistema de salud destruido, además de los más de 100.000 muertos y un enorme número todavía desconocido de amputados y discapacitados". Dr. Salam Obeidi

miércoles, 14 de diciembre de 2011

DOCUMENTO ELABORADO POR DOCENTES SOBRE LA REFORMA CURRICULAR EN LA PROVINCIA DE SANTA FE


Docentes y delegados gremiales de distintas escuelas medias, estudiantes y graduados de institutos terciarios y universitarios,  pertenecientes a las diversas áreas de conocimiento, reunidos el lunes 12 de diciembre de 2011 en la Escuela n°256 “General Juan Bautista Bustos”, y habiendo intercambiado opiniones y experiencias personales, concluimos en que la reforma curricular propuesta por el Ministerio de la Educación de la Provincia de Santa Fe para la escuela media no debe aplicarse tal cual está presentada. Coincidimos en señalar:

-          Que la misma fue impuesta de manera arbitraria y verticalista, faltando el consenso y la consulta desde la actual gestión a los actores del sistema educativo. Además, los tiempos impuestos para el debate fueron inadecuados, ya que no hubo más que una jornada de consulta, y fue en los últimos días de clases, cuando los docentes nos encontramos en situaciones de examen, cierre de notas, etc., superpuesto al concurso de traslado y a la inscripción a interinatos y suplencias.

-          Que  está planteada de manera fragmentada, solamente para 1° y 2° año, sin explicitarse cómo va a implementarse en los años siguientes. Creemos necesaria una reforma integral del sistema, no solamente para el ciclo básico.

-          Que una reforma curricular no debe aparecer desarticulada de aspectos que fundamentan la educación en su conjunto, a saber: un análisis integral del sujeto de aprendizaje, fundamentos didácticos pedagógicos, respeto de los derechos adquiridos de los docentes como así también a sus trayectorias pedagógicas, e infraestructura escolar acorde a los cambios.

-          Que la reforma provoca la ruptura de las áreas, lo que impide que los alumnos, UNICOS DESTINATARIOS GENUINOS en un Proyecto Educativo, tengan una misma oferta educativa, no respondiendo con el principio de equidad e inclusión de las Políticas educativas Nacionales; además, la adquisición del conocimiento en forma espiralada no puede producirse, en tanto el alumno comienza los aprendizajes de una ciencia que en el año siguiente se ve truncada porque aparece otra (GEOGRAFÍA /HISTORIA,  BIOLOGÍA/FÍSICO-QUÍMICA ). Aunque en este punto cada área tiene sus críticas particulares, en general se destaca la crítica a los contenidos por considerarse excesivos e inviables para ser desarrollados en la carga horaria asignada, derivando de ello un auténtico vaciamiento de las disciplinas.

-          Que la nefasta experiencia de la ley federal debería servirnos de aprendizaje para no cometer los mismos errores. La forma inconsulta y verticalista en que se está intentando implementar esta reforma, delegando en los directivos la responsabilidad de "reubicar" a los docentes en una grilla a presentar sin ningún tiempo de generar consensos, coloca a éstos en una función de carácter meramente gerencial; y atenta directamente contra nuestros derechos docentes legítimamente adquiridos, a la vez que no nos reconoce en nuestro rol de docentes e intelectuales al no darnos real participación en este proceso de reforma.

-          Que consideramos que cualquier propuesta de reubicación debe ser transitoria, respetando los derechos adquiridos (que no es lo mismo que garantizar la estabilidad laboral) y proyectándose hacia la implementación del ciclo Superior de la escuela secundaria.

-          Que una reforma educativa debe ser pensada con nuevos recursos (creación de horas cátedras, cargos, infraestructura) de lo contrario lo que ajustamos hoy es posible que mañana lo tengamos que recomponer.

-         Por todo esto exigimos que la reforma se continúe discutiendo, haciendo partícipes activos a los docentes y reclamando la suspensión de su aplicación hasta tanto se agoten las instancias de discusión, ya que si bien se considera necesaria una reforma en el sistema, no aceptamos ni la forma de implementación ni el contenido de la actual propuesta del gobierno.

Para continuar con la discusión convocamos a una reunión a realizarse el próximo lunes 19 de diciembre a las 13 hs en la Escuela Bustos.

Docentes y delegados gremiales de distintas escuelas medias

Agradecemos a la profesora Claudia Rossi el envío de este documento que nos permite estar al tanto de las circunstancias que ese están viviendo en las distintas provincias de la Argentina con la aplicación de la Ley de Educación Nacional.

Lic. Diana Durán

martes, 13 de diciembre de 2011

UN DEBATE VIGENTE. EL AREA VS LA DISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA. BUENOS AIRES




La década del 90 fue clave en la historia del Sistema Educativo Nacional Argentino. La implementación de la Ley Federal de Educación reorganizó todo el sistema; así también los contenidos curriculares y las diferentes incumbencias de cada uno de ellos.
El presente artículo tratara de explorar los impactos producidos en la Educación Superior Terciaria de la Provincia de Buenos Aires, partiendo desde Ley Federal y tomando los marcos normativos y epistemológicos. Mediante el abordaje de material empírico se analizará la construcción del diseño curricular de la jurisdicción en cuestión y los problemas que se generaron en los docentes a la hora de pensar y discutir "Areas vs. Disciplinas". Además se analizarán algunos conflictos cristalizados en sus propias prácticas.
La provincia decidió concretar la implementación del área en el sistema educativo y la Geografía se desplazaría desde las "Ciencias Humanas" para poder privilegiar la "Realidad Social". Es aquí donde surge uno de los principales obstáculos en el Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires; la redefinición del objeto de las Ciencias Sociales desde la supuesta "Realidad Social" y los posibles obstáculos que se plantean en la realidad áulica a la hora de armar el área común de la enseñanza.

sábado, 10 de diciembre de 2011

INUNDACIONES EN COLOMBIA - DICIEMBRE DE 2011


Las intensas lluvias atribuidas al fenómeno climático "La Niña" han causado inundaciones en toda Colombia. Según el último informe oficial de las autoridades colombianas, el invierno ha dejado hasta el momento un total de 534.887 personas afectadas en todo el país que equivalen a 112.172 familias.

Asimismo, según Gestión de Riesgo, a la fecha se registra un total de 135 muertos, 115 heridos y 13 desaparecidos, los que han sido buscados sin obtener resultados. También se informa de 77.932 viviendas averiadas y 973 destruidas a lo largo del territorio nacional. En las cuencas de los ríos que pueden desbordarse, se ha decretado alerta roja en Cundinamarca, Bogotá, Santander, Cesar, Magdalena, Valle del Cauca, Risaralda, Antioquia, y Córdoba. Además hay amenaza por deslizamientos en los departamentos montañosos como la Guajira, Antioquia y Quindío.

Igualmente se teme por problemas en Tolima, Caldas, Norte de Santander, Santander, Cauca, Choco, Nariño, Huila y Boyacá. Sin embargo el presidente de la Federación Nacional de Municipios, Gilberto Toro indicó que aunque son 400 las jurisdicciones que están afectadas en el país, éstas son la mitad de las que ya sufrieron daños.

Sistema Nacional para la prevención de catástrofes . Colombia. SIG

Impacto del cambio climático en América Latina

miércoles, 7 de diciembre de 2011

LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN PELIGRO EN LA PROVINCIA DE SANTA FE


Nota del diario El Litoral 7 de diciembre de 2011 Los educadores tildan a los cambios curriculares de “inconsultos” y “extemporáneos”. Manifestaron su preocupación porque, de aprobarse el nuevo diseño, no se dictará Historia en 1er año ni Geografía en 2do. Tampoco se sabe qué sucederá en 3ero., 4to. y 5to. años.

Tal como adelantó El Litoral en la edición del viernes, una de las novedades que introduce el nuevo diseño es que se dividirán las áreas para volver a las disciplinas. Así, Ciencias Sociales, conformada por Geografía e Historia, se separará y se dictará cada disciplina por su lado y en forma concentrada. En 1º año, los alumnos tendrán solamente geografía y no estará historia entre las asignaturas a promocionar, mientras que en 2º tendrán sólo historia, y desaparece geografía de la grilla de ese año. Cabe aclarar que se mantiene la carga de cursado actual para Ciencias Sociales, es decir, 4 horas por semana.

Desde Geoperspectivas repudiamos este nuevo intento de debilitar la enseñanza de la geografía en una provincia argentina y nos solidarizamos con los profesores que la defienden.

viernes, 2 de diciembre de 2011

MAPAS DE INDICADORES INTERNACIONALES SOBRE DESARROLLO HUMANO



Los datos empleados para calcular el Índice de Desarrollo Humano (IDH), y los otros indicadores compuestos que se publican en el Informe Sobre Desarrollo Humano, son proporcionados por diversas fuentes públicas internacionales y representan las mejores y más actualizadas estadísticas disponibles para esos indicadores, en el momento en el que se prepara el Informe. El computo de los valores del IDH y clasificación de países según el IDH son responsabilidad exclusiva de la Oficina encargada del Informe sobre Desarrollo Humano. El Informe Sobre Desarrollo Humano 2011, una publicación con independencia editorial patrocinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, fue publicado en versión impresa y en línea el 2 de Noviembre de 2011.

Atención: Prof. Natalia Cañete y Laura Díaz.