domingo, 11 de marzo de 2012

OBJETIVOS DEL DESARROLLO DEL MILENIO - 2011. LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA DEBERÍA ANALIZARLOS DE MANERA CRÍTICA

El Informe 2011 sobre los Objetivos del Desarrollo del Milenio se basa en una serie de datos originales reunidos por el Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los indicadores de los ODM, bajo la coordinación del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría de las Naciones Unidas, en respuesta a la petición de la Asamblea General de que se realicen evaluaciones periódicas de los progresos logrados en la consecución de los ODM.


Informe 2011 sobre los Objetivos del Desarrollo del Milenio

Aspectos Destacados

- Algunos de los países más pobres han logrado los avances más notables en educación. Burundi, Madagascar, la República Unida de Tanzanía, Rwanda, Samoa, Santo Tomé y Príncipe y Togo han alcanzado el objetivo de lograr la enseñanza primaria universal, o están a punto de ello.

- Las intervenciones específicas han reducido la mortalidad de los niños. La cantidad de muertes de niños menores de 5 años ha caído de 12,4 millones en 1990 a 8,1 millones en 2009. Esto significa que cada día mueren casi 12.000 niños menos.

- Las inversiones en la prevención y el tratamiento del VIH están dando resultados. Las nuevas infecciones por VIH están disminuyendo de modo constante, principalmente en África subsahariana. Se estima que en 2009 hubo 2,6 millones de infecciones por VIH, una caída del 21% respecto a 1997, año que ostenta el récord de nuevas infecciones. Gracias a la mayor disponibilidad de fondos y a la expansión de los principales programas, la cantidad de personas que entre 2004 y 2009 recibieron medicación antirretroviral contra el VIH/SIDA se multiplicó por 13.

- Todas las regiones han progresado en cuanto al acceso a agua potable. Se estima que en el período 1990-2008, 1.100 millones de personas en áreas urbanas y 723 millones en áreas rurales obtuvieron acceso a fuentes de agua potable mejoradas

- La población femenina está ganando terreno en el área de la enseñanza, aunque el acceso a ella sigue siendo muy desigual en muchas regiones.
La Educación Geográfica, en el Nivel Secundario puede utilizar este documento para comparar resultados, jerarquizar los objetivos de acuerdo a distintos criterios, evaluar la cartografia y los datos espaciales y extraer reflexiones críticas comparándolos con otros documentos, por ejemplo con la Nueva Geografía Económica del Banco Mundial. En qué medida esta perspectiva es razonable frente a los Objetivos del Milenio.

Las dimensiones espaciales del Informe 2009 del Banco Mundial José Rojas. Revista geográfica venezolana. Vol. 50 2009.

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