lunes, 30 de abril de 2012

XII COLOQUIO INTERNACIONAL DE GEOCRÍTICA - INDEPENDENCIAS Y CONSTRUCCIÓN DE ESTADOS NACIONALES



XII Coloquio Internacional de Geocrítica INDEPENDENCIAS Y CONSTRUCCIÓN DE ESTADOS NACIONALES: PODER, TERRITORIALIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN, SIGLOS XIX-XX. 7 a 11 de mayo de 2012. Colombia. Programa Preliminar on line con inclusión de muchos de los trabajos a ser presentados.


La inauguración a cargo del Dr. Horacio Capel de la Universidad de Barcelona.


Mesa temática 1A: Territorialización y construcción de Estados nacionales
Mesa temática 1B: Territorialización y construcción de Estados nacionales
Mesa temática 1C: Territorialización y construcción de Estados nacionales
Mesa temática 2: Poder y control del espacio
Mesa temática 3: Imágenes, ideas y percepciones de la nueva realidad latinoamericana
Mesa temática 4: Conflictos nacionales y ordenación del territorio
Mesa temática 5: Recursos ambientales y conflictos nacionales
Mesa temática 6: Educación y libros de texto en los Estados nacionales
Mesa temática 7A: Transformaciones urbanas y periurbanas
Mesa temática 7B: Transformaciones urbanas y periurbanas
Mesa temática 7C: Transformaciones urbanas y periurbanas
Mesa temática 8A: Territorialidades indígenas y afroamericanas
Mesa temática 8B: Territorialidades indígenas y afroamericanas
Mesa temática 9ª: Movimientos sociales y participación
Mesa temática 9B: Movimientos sociales y participación
Mesa temática 10: Estado e Iglesia
Mesa temática 11: Estados y niveles locales
Mesa temática 12: Economía Mundo, pensamiento neoliberal y deslegitimación del Estado
Mesa temática 13: Neocolonialismo: el papel de las compañías multinacionales y transnacionales
Mesa temática 14: Transformaciones rurales y prácticas agropecuarias
Mesa temática 15: Redes de transporte y organización del Estado
Mesa temática 16: Representación cartográfica e información estadística en los estados independientes.

Entrega del Premio Internacional Geocrítica 2012 a la profesora Ana Fani Alessandri Carlos
 

LA GEOGRAFÍA PARA COMPRENDER EL MUNDO



La Geografía para comprender el mundo . Javier Martín Vide. Diario Información. Alicanate. 2011.

Interesante artículo que señala:

"(...) En estos tiempos que corren necesitamos comprender el mundo, nuestra existencia colectiva en el espacio, en toda su complejidad. Y a ello contribuye de forma ideal la Geografía, sí, la vieja Geografía, con raíces en la antigüedad, hoy convertida en ciencia para comprender el mundo, desde el entorno vital más próximo hasta la realidad global. Si antaño la Geografía, con la Cartografía, sirvió para "descubrir" y describir los países y pueblos ignotos, hoy sirve para comprender el mundo, a diferentes escalas, desde la del entorno inmediato, con los paisajes donde nos reconocemos como pueblo, hasta la global. La Geografía nos explica el mundo y sus territorios, con sus factores físicos, limitantes o favorables para ciertos usos, sus elementos humanos y económicos moduladores y las realidades regionales y territoriales resultantes. En la Geografía confluyen de forma íntima el medio, el factor antrópico y sus espacios articulados. La Geografía tiene la versatilidad necesaria para integrar las realidades territoriales de escalas diferentes, desde nuestro barrio al planeta en conjunto. Hoy cuenta, para ello, con las nuevas tecnologías de la información geográfica. Entre ellas, destacan los sistemas de información geográfica o SIG, capaces de relacionar inmensos bancos de datos con una asignación precisa a un lugar determinado. O la teledetección, sobre todo las imágenes de satélite, como las de Google Earth.

Si en un principio fue la descripción, ahora es la comprensión y la explicación, de ahí su importancia en la enseñanza. Cuanto más se arrincone a la Geografía en los planes de estudio de las enseñanzas primaria y secundaria, menor capacidad de comprensión tendrán nuestros hijos del mundo que les toque vivir y menos se reconocerán como colectivo regional, nacional, ciudadanos de un Estado, o como humanidad. La conciencia de formar parte de un colectivo territorial se refuerza con la Geografía, que nunca olvidó la componente histórica, clave para explicar cómo son los paisajes y los territorios hoy (...)"

Para la reflexión y comentarios de los alumnos de Problemas Espaciales Mundiales, Investigación Geográfica I y Perspectiva Ambiental I.

jueves, 26 de abril de 2012

PROYECTOS AMBIENTALES Y SUSTENTABILIDAD - DIANA DURÁN




DURÁN, Diana. Proyectos ambientales y sustentabilidad. Colección Nuevos Paradigmas. Buenos Aires: Lugar Editorial, 2012. 286 pág. ISBN: 978-950-892-398-1.


El libro “Proyectos Ambientales y Sustentabilidad” aborda las trazas del medio ambiente contemporáneo, a través una síntesis crítica de su complejidad que permitirá a sus destinatarios -estudiantes y docentes de carreras afines y población en general, interesados por la problemática ambiental-, comprenderla y actuar en consecuencia.
Cuestiones como la ordenación del territorio, la planificación y política ambiental, la evaluación del impacto ambiental, el control de la contaminación, los riesgos ambientales, la gestión de proyectos y la educación ambiental integran con una perspectiva integral los distintos capítulos del libro.
En el año de Río + 20, a 20 años de la Eco 92 -considerada como el punto de partida de la conciencia ambiental global-, los problemas ambientales se agravan y no hay duda que la necesidad de encarar proyectos sustentables está en el core de la respuesta humana al reto ambiental. No estamos pensando en megaproyectos ni en grandes acuerdos mundiales; sino en proyectos sustentables, tecnologías blandas, locales, de innovación en la gestión, de cooperación encarada por las comunidades y de una fuerte inserción de la educación ambiental en todos los niveles del sistema educativo. Se trata de promover muchos proyectos ambientales gestados con una fuerte participación ciudadana distribuidos en pequeños territorios que al yuxtaponerse generen procesos de “territorialización”.
El libro podrá constituir una herramienta sustantiva para la formación y capacitación docente y  técnica, la gestión de proyectos y la educación ambiental.


El libro que presentamos integra diez capítulos referidos a temas sustantivos que permiten esclarecer las trazas del ambiente contemporáneo, en el primer capítulo, a través una síntesis crítica de su complejidad. En el segundo se aborda las cuestiones referidas a las críticas y propuestas del desarrollo sustentable. En el tercer capítulo incluye el tema de la ordenación del territorio como clave para la promoción de la sustentabilidad. El cuarto capítulo se refiere a la planificación y política ambiental, sus objetivos y estrategias, y una serie de estudios de caso latinoamericanos que favorecerán su comprensión. El quinto capítulo enfoca el tema de la evaluación del impacto ambiental como componente estratégico de la política ambiental y sus procesos de implementación, seguimiento y control. El sexto capítulo se refiere a otra problemática relacionada con la política ambiental como lo es el control de la contaminación hasta ahora no resuelta, promoviendo las prácticas de prevención por sobre el control. El séptimo capítulo incluye los riesgos ambientales, las amenazas y vulnerabilidades así como su gestión para mitigarlos. El octavo y noveno capítulos retoman el tema de la planificación ambiental a través de la profundización del diagnóstico y la gestión de proyectos así como su evaluación. El último capítulo promueve la educación ambiental en su concepción actual y alude a una multiplicidad de proyectos que pueden implementarse en relación con las anteriores propuestas del libro.

Diana Durán

El libro, editado por Lugar Editorial, se exhibe en el stand de la Feria del Libro

Contacto: lugared@elsitio.net http://www.lugareditorial.com.ar Teléfono 4922-3175. Fax 4924-1555

martes, 24 de abril de 2012

TERRITORIOS RURALES DEL SUDOESTE BONAERENSE - MATÍAS ALAMO



Álamo, Matías. Territorios rurales del Sudoeste Bonaerense. Un análisis de las transformaciones socioproductivas en los partidos de Tres Arroyos y Coronel Rosales en la actualidad. Berlín, Editorial Académica Española. 2012.

El libro tiene su origen en parte de los trabajos de investigación que se han desarrollado junto a los investigadores del Grupo de Estudios Rurales del Colectivo de Estudios Investigaciones Sociales (CEISO) a partir del año 2005, y posteriormente desde el año 2008 dentro de la cátedra de Geografía Rural, del Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur, con sede en la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. La obra consiste es una compilación de diversos artículos que fueron presentados oportunamente como ponencias tanto en jornadas como en congresos científicos, nacionales e internacionales.

El primer capítulo: “El proceso de concentración de la tierra en el Sudoeste Bonaerense. El caso del partido de Tres Arroyos", brinda un amplio análisis de los aspectos más relevantes del proceso de concentración de la tierra que se viene desarrollando en nuestro país, el cual se ha acentuado en los últimos años y está relacionado con los cambios acaecidos en el sector agrario nacional. El estudio se focaliza particularmente en el partido de Tres Arroyos y su objetivo específico es mostrar cómo el proceso de concentración de la tierra – que a su vez se profundiza en la región Pampeana- modifica las relaciones y los patrones socio-productivos en el espacio geográfico antes mencionado

El segundo capítulo: “Transformaciones socio-productivas en el espacio rural del partido de Coronel Rosales en los últimos veinte años. El caso de Bajo Hondo”, describe los cambios desde el punto de vista social y productivos que se produjeron en la localidad de Bajo Hondo en los últimos veinte años y cómo éstos impactaron en la estructura agraria y en los usos del suelo del área de estudio. Asimismo muestra la importancia que adquieren estas transformaciones acaecidas en la región pampeana, en particular en la configuración territorial de la localidad.

En el tercer capítulo: “Educación y extensión agropecuaria como instrumentos de desarrollo rural. La escuela agropecuaria de Bajo Hondo en el Sudoeste Bonaerense”, se presenta un análisis de las acciones llevadas a cabo por la Escuela Agropecuaria de Bajo Hondo, en el partido de Coronel Rosales, a partir de las prácticas educativas y productivas desarrolladas por su comunidad, evidenciando cómo se relacionan con los productores agropecuarios de la localidad, concibiendo nuevas formas de desarrollo rural. En tal sentido, se destaca el importante papel de la extensión rural como una actividad socio-educativa, que pretende contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los productores locales.

Matías Alamo es licenciado en Geografía por la Universidad de La Plata. Docente e investigador del Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur. Colabora en Geoperspectivas con artículos de gran relevancia en su especialidad y es docente del ISFD Nº 79 de Punta Alta, provincia de Buenos Aires.

jueves, 19 de abril de 2012

DÍA DE LA TIERRA 2012



La Educación Geográfica, en este Día de la Tierra 2012 se ocupará como cotidianamente hace, tanto de la naturaleza como de la sociedad en los diversos contextos argentinos: en las áridas mesetas patagónicas y los ambientes montanos y cordilleranos; en las planicies húmedas pampeanas y en los valles pródigos cuyanos; en el norte quebrado de la arisca puna; en el chaco otrora forestal; en las suaves serranías pampeanas, las planicies y esteros del verde correntino y de la serrana, rojiza y fluvial selva misionera; en el sur de los bravíos vientos occidentales y fríos inviernos… De frente, junto a los alumnos de todos los ámbitos, centrales o periféricos, urbanos o rurales, los profesores de geografía promoverán la enseñanza de un sistema interactivo de relaciones socio-ambientales; riesgos e impactos que enlazan nuestro planeta azul con la gnosfera. Dirigirán sus estrategias didácticas hacia la competencia ambiental, ese cúmulo de saberes complejos que permitirán a los alumnos proyectarse en las diversidades de sus entornos.

Hoy más que nunca los profesores de geografía son indispensables formadores de los futuros ciudadanos, de sus conciencias y de sus acciones; incansables obreros que construyen un edificio de base sólida que sostendrá los valores de la sustentabilidad. Para ello aprendieron a promover la conciencia y las acciones ambientales y será necesario que se mantengan firmes en el paradigma de la complejidad y en la criticidad. Su tarea no siempre será reconocida lo suficiente pero de ellos depende, en gran parte, el futuro del planeta.

¡Feliz Día de la Tierra, profesores y alumnos de Geografía!

martes, 17 de abril de 2012

LAS UNIDADES DIDÁCTICAS EN GEOGRAFÍA


El Geoforo Iberoamericano  inició el 10 de abril su décimo debate dedicado a las Unidades Didácticas.

Desde allí se invita a todos los profesores y profesoras en activo, y a los futuros docentes (actualmente alumnos en formación) a participar en un debate sobre la manera de seleccionar los contenidos didácticos y las formas de secuenciar las actividades y tareas escolares para facilitar el aprendizaje. Se propone para introducir el debate un documento (un poco largo, pero necesario) que explica la experiencia de un grupo de trabajo en el área de Geografía-Historia y ciencias sociales. El deseo de este Consejo directivo es que en relación con este documento se pueda crear una opinión plural y diversa sobre las experiencias vividas, pues las Unidades Didácticas representan la cotidianidad de la práctica escolar.

La confección de una unidad didáctica en Ciencias Sociales. Xosé Manuel Souto González. Ver publicación aquí

Para opinar en el Foro 10 ir a este link

Esperamos una activa interacción desde Geoperspectivas en el décimo debate, lo que redundará en beneficio de la Educación Geográfica.

Lic. Diana Durán

jueves, 5 de abril de 2012

PUBLICACIONES DE DANIEL HIERNAUX



El sitio del destacado geógrafo Daniel Hiernaux   contiene sus publicaciones y artículos que es posible bajar en la sección correspondiente.

"Contiene diversos rubros que espero llamen su atención. Entre otros encontrará un acceso fácil a todas mis publicaciones, a excepción de las que recientemente se han editado en libros. Asi mismo, esta página presenta una información actualizada sobre eventos académicos, enlaces ("links") de interés, fotografías que deseo compartir, textos que he descubierto en la red, y hasta algo de música que compongo en la computadora y comparto con quien visita esta página".

Mi correo electrónico relacionado con esta página es:dahn@danielhiernaux.net

Mi correo "ordinario" es:danielhiernaux@gmail.com

Agradeceré todos los comentarios tanto sobre los contenidos de esta página como sobre temas de interés compartido.



Algunos de sus artículos on line:

2009
Daniel Hiernaux y Alicia Lindón, 2009. “Los imaginarios urbanos de la dominación y la resistencia: un punto de partida” en: Iztapalapa. Agua sobre lajas, año 29, pp. 7-12

“De los imaginarios a las prácticas urbanas: construyendo la ciudad de mañana” en: Iztapalapa. Agua sobre lajas, año 29, pp. 15-35

2008

“Geografía Objetiva versus Geografía Sensible: trayectorias divergentes de la geografía humana en el siglo XX”, en: ANPEGE, vol. 4, pp. 29-45
“El giro cultural y las nuevas interpretaciones geográficas del turismo”, en: GEOUSP-espaço e tempo, vol. 4, N° 23, São Paulo, pp. 177-187

“El trabajo del geógrafo en el tercer mundo revisited”, en: Tras las huellas de Milton Santos. Una mirada latinoamericana a la geografía humana contemporánea, Cristobal Mendoza (Coord.), Anthropos, Universidad Autónoma Metropolitana, Barcelona, pp. 17-27.

Hiernaux, Daniel y Margarita Zárate, “Transnacionalismo, cultura y espacio: a manera de introducción” en: Espacios y transnacionalismo, Daniel Hiernaux y Margarita Zárate (eds.), Casa Juan Pablos, Universidad Autónoma Metropolitana, México, D.F., pp. 9-22.

 “Tiempo, espacio y transnacionalismo: algunas reflexiones” en: Espacios y transnacionalismo, Daniel Hiernaux y Margarita Zárate (eds.), Casa Juan Pablos, Universidad Autónoma Metropolitana, México, D.F., pp. 89-117,

Hiernaux, Daniel y Carmen Imelda González, ARTICULO: “¿Regulación o desregulación? De las políticas sobre los centros históricos” en: Centro.h, No. 1, agosto, Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos, pp. 40-50

Hiernaux, Daniel y Alicia Lindón, ARTICULO: “El trabajo de campo experencial y el replanteamiento de la periferia metropolitana. Una interpretación socio-espacial de la economía popular periférica” en: Revista Internacional de Sociología, vol. LXVI, No. 50, Consejo Superior de Investigaciones

Hiernaux, Daniel y Alicia Lindón, ARTICULO: “Los imaginarios urbanos de la dominación y la resistencia: un punto de partida” en: Iztapalapa. Agua sobre lajas, año 29, enero-diciembre, pp. 7-12
“De los imaginarios a las prácticas urbanas: construyendo la ciudad de mañana” en: Iztapalapa. Agua sobre lajas, año 29, enero diciembre, pp. 15-35

“Una década de cambios: la geografía humana y el estudio del turismo” [en línea], Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, vol XII, núm. 270(87), Universidad de Barcelona, 1º de agosto de 2008.

2006
“Geografía de los tiempos y de los espacios efímeros y fugaces” Las otras geografías, Joan Nogué y Joan Romero (eds.), Tirant lo Blanch, Valencia pp. 269-284.

OPENCOURSEWARE (OCW) . INICIATIVA EDITORIAL ELECTRÓNICA A GRAN ESCALA



OpenCourseWare (OCW) es una iniciativa editorial electrónica a gran escala, puesta en marcha en Abril del 2001, basada en Internet y fundada conjuntamente por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en colaboración con la Fundación William and Flora Hewlett y la Fundación Andrew W. Mellon.

Su objetivo inicial es:

1. Proporcionar un acceso libre, sencillo y coherente a los materiales docentes para educadores del sector no lucrativo, estudiantes y autodidactas de todo el mundo.

El éxito alcanzado ha posibilitado un segundo objetivo:

2. Crear un movimiento flexible basado en un modelo eficiente que otras universidades puedan emular a la hora de publicar sus propios materiales pedagógicos generando sinergias y espacios de colaboración.

¿Qué es un OCW site?
Espacio web que contiene materiales docentes creados por profesores para la formación superior.
Estos materiales representan un conjunto de recursos (documentos, programa, calendario,...) utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas que imparten los profesores.
Se ofrecen libremente y son accesibles universalmente en la red.
No se encuentra limitada su difusión por cuestiones relativas a la propiedad intelectual.
Se permite el uso, la reutilización, la adaptación y la distribución por otros, con ciertas restricciones.

Algunos ejemplos de entradas:

martes, 3 de abril de 2012

GLOBALIZACIÓN, INNOVACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE REDES TÉCNICAS URBANAS EN AMÉRICA Y EUROPA - SIMPOSIO



CASALS, Vicente; y Horacio CAPEL (eds.). Actas del Simposio Internacional Globalización, innovación y construcción de redes técnicas urbanas en América y Europa, 1890-1930. Brazilian Traction, Barcelona Traction y otros conglomerados financieros y técnicos. Barcelona, 23-26 de enero de 2012. Barcelona: Universidad de Barcelona, 2012.


HORARIOS Y PROGRAMAS 2012 - PROFESORADO EN GEOGRAFÍA ISFD Nº 79


HORARIOS Y PROGRAMAS DE LOS ESPACIOS CURRICULARES DICTADOS POR LA PROFESORA LIC. DIANA DURÁN.

- 2do. año. PERSPECTIVA AMBIENTAL. Martes de 14 a 18 hs

Descargar programa 2012 Perspectiva Ambiental aquí

- 3er. año. GEOGRAFÍA AMBIENTAL II. Miércoles de 16 a 18 hs.

Descargar programa 2012 Geografía Ambiental II aquí

INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA I. Jueves de 16 a 18 hs.

Descargar programa 2012 Investigación Geográfica I aquí

- 4to. año. INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA II. Lunes de 15 a 16 hs. Viernes de 14 a 16 hs.
                 PROBLEMAS ESPACIALES MUNDIALES. Lunes de 16 a 18 hs. Viernes de 14 a 18 hs.

Descargar programa 2012 Problemas espaciales mundiales aquí

Las clases se inician el lunes 9 de abril. ¡Buen año lectivo!

MAPAS CRÍTICOS


Megaminería. El grito de la Tierra  Iconoclasistas, 30 de mayo de 2010.



El corazón del agronegocio sojero . Inconoclasistas, 14 de abril de 2010.



Latinoamérica Colectiva - Mapa colectivo . Iconoclasistas, 14 de abril de 2011.


Iconoclasistas  es un "laboratorio de comunicación y recursos contrahegemónicos" que estimula un vínculo entre palabras e imágenes que amamante una mirada dialógica habilitando una estrategia que permita formas variadas de difusión. La imagen es un medio de representación de la realidad y también es un medio de conocimiento de ella. Al considerar que lo visual puede proveer un modo de comprensión ampliada de la vida social, se nos revela la necesidad de trabajar desde una “política de la mirada” que de paso a la reflexión crítica. Encontraremos en la página "mapeos colectivos" de distinta naturaleza como asimismo publicaciones y gráficas de gran interés para la educación geográfica reflexiva que los profesores de geografía podrán utilizar según los requerimientos de sus prácticas docentes.