miércoles, 31 de octubre de 2012

HURACÁN SANDY. PARÁMETROS Y CONSECUENCIAS


Trayectoria del Sandy

 
Imagen satelital
 

New York a oscuras
 
El huracán minuto a minuto según BBC MUNDO


 
Probabilidad de vientos según Huracanes Yucatán

Trayectoria del Huracán Sandy en EE.UU. según Huracanes Yucatán
 
Es la primera vez que una tormenta afecta toda la costa este de Estados Unidos, ya que después de azotar el Caribe, causó lluvias y vientos en Florida, Georgia y las Carolinas. Incluso se pronostica que llegará a la costa oriental de Canadá.

El Instituto Estadounidense de Información de Seguros indica que Sandy podría quedar entre las diez tormentas más costosas de la historia.

Las precipitaciones provocadas por el Huracán Sandy, día a día  Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

martes, 30 de octubre de 2012

TERREMOTO DE HAITÍ. EL ESTUDIO DE CASO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA



Durante el ciclo lectivo en Perspectiva Ambiental 1 se elaboró de manera grupal un estudio de caso -como estrategia didáctica-, aplicando la metodología de Selma Wassermann (1999)

Los alumnos de 2do. año del Profesorado de Geografía del ISFD Nº 79, Punta Alta, Argentina que realizaron el trabajo son: ALBERTO, Angélica. BERTORA, Vanesa. BRITOS, Silvana. ESCALANTE, Kevin. FACCIO, Gisella. MALATESTA, Marcela. MAZZEO, Ingrid. MOLINA, Isaías. PERALTA, Liliana. RUIZ, Carina. VALDES, Cinthya.
Prof. Diana Durán

Descargar documento aquí

lunes, 29 de octubre de 2012

INUNDACIONES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. OCTUBRE DE 2012

 
Castañares y Escalada


LA NOTICIA




Fuerte temporal en la ciudad de Buenos Aires Diario Los Andes

Inundaciones y colapso en el Area Metropolitana Diario Clarín

La tormenta dejó calles anegadas y falta de suministro eléctrico en barrios porteños y del GBA. La mayoría de las líneas de subte y trenes estuvieron interrumpidas y se normalizan de a poco. Las autopistas, restringidas en algunos tramos y con alerta vial.
 
Para comprender el tema desde la perspectiva geográfica

 


Los anegamientos en la región del AMBA son uno de los problemas ambientales que genera mayores trastornos en el funcionamiento de la ciudad, además de daños a la propiedad y a la producción. Si bien son eventos de origen natural, constituyen fenómenos complejos donde además de los factores climáticos, geológicos e hidrológicos, intervienen aquellos de origen antrópico tales como la ocupación del terreno y las diversas obras de infraestructura que modificaron el drenaje natural de las aguas.

- CENTRO estudios sociales y ambientales / INFORME FINAL IAI 2004 ENSO-ARGENTINA.
Estudio de caso: ciudad de Buenos Aires

Se elaboró una base específica para la ciudad de Buenos Aires derivada de la base nacional de Argentina (1970-2002). La base cuenta con 1807 reportes (fichas) lo que representa el 12.5% del total de las fichas en la base nacional.
 

- Para ampliar la información: nuevo Servicios Climáticos del Servicio Meteorológico Nacional: consultar el siguiente link: http://www.smn.gov.ar/serviciosclimaticos/


 

domingo, 28 de octubre de 2012

INFORME DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 2012 - UN - ALGUNAS PERPECTIVAS GEOGRÁFICAS



El  Informe 2012 -que puede bajarse en español-,  de los Objetivos del Milenio  NACIONES UNIDAS muestra ciertas mejoras, aunque es necesario analizar objetivo por objetivo y luego, "territorializar" esas conclusiones a las escalas en las que se puedan advertir las disparidades geográficas y los números reales de los avances que se manifiestan.

 

Los Objetivos de desarrollo del Milenio 8 objetivos para 2015
 


Lograr la enseñanza primaria universal


Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer


Reducir la mortalidad infantil


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se advierte que aún no se han logrado los objetivos en el campo de la pobreza, la educación y el medio ambiente. Sin incluir las disparidades regionales tan sustantivas para analizar con justeza geográfica estas informaciones de caracter planetario.
 
 
Regionalizaciones utilizadas

 

viernes, 26 de octubre de 2012

PROFESORADO DE GEOGRAFÍA DEL ISFD Nº 79 EN LA MUESTRA DE CARRERAS DE PUNTA ALTA






Folleto de la carrera elaborado por las alumnas Angélica Alberto y Carina Ruiz de Segundo Año de la Carrera de Profesorado de Geografía del ISFD Nº 79. Hoy estamos en el Instituto Estrada. También se presenta un video elaborado por alumnos de tercer año de la carrera.


Alumnos de tercer año de Geografía en la presentación de la carrera. De izquierda a derecha: Mariana González, Rosana Villalba, Jorge Ravello, Karina Laurino, Esperanza Chaile, Gimena Abosky.

SINGULARIDADES GEOGRÁFICAS DE LA ARGENTINA




Singularidades geográficas de la Argentina  Presentación de Marcos Montenegro, alumno de Tercer Año del Profesorado en Geografía del ISFD Nº 79

jueves, 25 de octubre de 2012

ESCENARIOS VULNERABLES DEL NORESTE ARGENTINO

 
 
En la Universidad Nacional del Nordeste se presentó un libro de gran relevancia geográfica: Escenarios vulnerables del Nordeste Argentino" de Ana María Foschiatti y otros, editado por la misma universidad.
 
La Facultad de Humanidades de la UNNE fue sede de la presentación del libro “Escenarios Vulnerables del Nordeste Argentino” de la doctora Ana María Foschiatti, que recopila trabajos de 17 investigadores del área de Geografía. La presentación fue realizada en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades por la autora Ana María Foschiatti; el Secretario General Académico de la UNNE, doctor Cristian Piris; y la profesora Silvia Leoni, directora del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (UNNE-CONICET).
 
 
 

viernes, 19 de octubre de 2012

XXII ENCUENTRO NACIONAL DE PROFESORES DE GEOGRAFÍA. 2013. EN VILLA MERCEDES. SAN LUIS

 
Los Encuentros Nacionales de Profesores de Geografía, de Metodología de la enseñanza de la Geografía y las Jornadas Regionales de Turismo y Geografía que se desarrollarán en esta oportunidad en la ciudad de Villa Mercedes (San Luis) durante los días 30, 31 de Mayo y 1 de Junio de 2013 y que estarán organizados por el Instituto Superior Nuestra Señora del Carmen (ISNSC);son espacios de gran importancia que revelan una voluntad colectiva de los profesionales de la Geografía que participan cada año en distintos lugares del país, en el convencimiento de que esta disciplina se encuentra en un proceso constante en cuanto a la conformación de espacios propios para la reflexión sobre los fundamentos de la enseñanza, así como respecto a la investigación y a la extensión.
 
 
 
 
 Los organizadores del Encuentro invitaron especialmente a los docentes y alumnos del Profesorado de Geografía de Punta Alta y a sus egresados a participar el año que viene de este evento de gran trascendencia para la Educación Geográfica.
 
Dra. Diana Durán

jueves, 18 de octubre de 2012

PRIMERAS JORNADAS DE GEOGRAFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN EN CUTRAL CO, NEUQUÉN

Las primeras jornadas de Geografía, Ciencias Sociales y Educación, se realizarán en la ciudad de Cutral Có, los días 08 y 09 de noviembre de 2012. Tienen como objetivos promover el intercambio de experiencias entre distintas instituciones educativas públicas y privadas. Se propone iniciar un camino desde nuestra institución que permita el crecimiento académico tanto para los docentes como alumnos.

Circular de las Primeras Jornadas de Geografía, Ciencias Sociales y Educación Del ISFD Nº 14 de la Cutral Có, provincia del Neuquén.

TEMAS DE LAS JORNADAS EN EL ÁMBITO DE LA GEOGRAFÍA:
  • Debates actuales de la geografía
  • Problemática y conflictos territoriales locales
  • Argentina: una visión desde la geografía
  • Miradas geográficas de la región Norpatagónica

Para mayor información y consultas contactar al Prof. Pablo O'Dwyer. Coordinación de Extensión e Investigación de Geografía. ISFD Nº 14.  pabloodwyer@yahoo.com.ar
 


miércoles, 17 de octubre de 2012

USO DEL GOOGLE MAPS EN LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA


Imagen de un ejemplo del uso de Google Maps para la localización de problemas territoriales locales en Geografía Ambiental II. Profesorado de Geografía. Tercer Año. ISFD Nº 79.

El uso del Google Maps en las clases de Geografía en los niveles Secundario y Terciario permiten realizar experiencias de aprendizaje innovadoras sobre problemas de raigambre geográfica de todo orden (ambientales, sociales, económicos, culturales, geopolíticos, etc.)

A continuación compartimos dos videos extraidos de Youtube sobre la forma de uso del Google Maps que sólo requiere un poco de práctica, prueba y error y ánimo y paciencia para hacerlo. Conociendo los conceptosy  contenidos geográficos es posible elaborar mapas colaborativos o individuales que provocan entusiasmo en los estudiantes al ver plasmados sus interrogantes y problemáticas y georreferenciarlos, es decir. aplicar el principio básico de localización de la ciencia geográfica.
 
1- Cómo crear un mapa en Google Maps. Google España. Breve tutorial sobre cómo crear mapas en Google Maps, e incluir fotografías y videos en los mismos.





2- Cómo crear Mapas Personalizados con Google Maps. Alex Franco. Cómo crear Mapas Personalizados con Google Maps, desde una marca, rutas, formas, agregar video, imágenes... todo de una manera muy sencilla y muy útil.





Otros materiales bibliográficos para su uso:

  • Geografía Compilado por Patricia García. Conectar Igualdad. Serie para la Enseñanza del Modelo 1-1. Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación. 2011.
 
En este manual se acerca a los docentes una serie de reflexiones, sugerencias y secuencias didácticas para trabajar contenidos curriculares de Geografía en el aula 1:1.

¿Por qué desarrollar contenidos de Geografía mediante el uso de tic? Como ocurre con otras herramientas, no existen recetas ni éxitos instantáneos sino que, a medida que se usan, se va generando una espiral creativa de aplicaciones.
 
  • Google Earth y Google Maps, generando mapas y archivos KML / KMZ. Educ.ar. En


 Para contextualizar teóricamente este recurso:

Capel, Horacio. La enseñanza digital, los campus virtuales y la geografía. Ar@cne. Revista Eléctronica de Recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. [En línea. Acceso libre]. Barcelona: Universidad de Barcelona, nº 125, 1 de octubre de 2009. http://www.ub.es/geocrit/aracne/aracne-125.htm 

Para el comentario de los alumnos de Tercer Año. Geografía Ambiental e Investigación Géográfica I.

 


martes, 16 de octubre de 2012

GEOPERSPECTIVAS. FINALISTA EN LA VI EDICIÓN DEL PREMIO UBA. CATEGORÍA EDUBLOGS

 
 
La Universidad de Buenos Aires premiará la labor periodística de las notas y programas participantes de medios gráficos, televisivos, radiofónicos, agencia y digitales, en los rubros Educación y Divulgación Científica, y el aprovechamiento de los recursos técnicos en apoyo del proceso de aprendizaje de los “EduBlogs” (Individuales / Colectivos / En el Aula) presentados.
 
Geoperspectivas sido seleccionado como finalista; Categoría Blogs en el Aula / Institutos Terciarios - Universidades del primer concurso de blogs educativos organizado por la Universidad de Buenos Aires en el marco de la 6º edición del Premio UBA. En total, se recibieron 357 inscripciones. Leandro Zanoni, periodista y fundador de eBlog y tercerclick, y los profesores Mariana Maggio; Adjunta Regular de la Cátedra Fundamentos de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras; y Daniela Bruno; Secretaria Académica de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales; evaluarán teniendo en cuenta los siguientes criterios generales: Cantidad,calidad y relevancia de los contenidos y temas publicados; Organización general; Integración del blog como medio de aprendizaje; Recursos utilizados para la integración de TICs; Incentivo a la creación de comunidades; Fomento a la participación y el debate; Utilización del blog como herramienta de comunicación interna; Utilización del blog como herramienta de comunicación externa y Resultados obtenidos.
 
Los resultados de la evaluación, 1º Premio y dos menciones, serán difundidos a fines de noviembre en www.uba.ar y la entrega de premios se realizará en el mes de diciembre.
 
Lic. Pablo Lerner
Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación
 
 
Agradecemos esta promoción de la labor de nuestros alumnos y colegas profesores de geografía del ISFD Nº 79, del país y de otros países latinoamericanos.
 
Diana Durán

MAPEO COLECTIVO DE PUNTA ALTA - 4TO. AÑO PROFESORADO DE NIVEL INICIAL


Elaboración del mapeo colectivo


Definición de los barrios de la ciudad con cartulina de colores


Cartografía de las manzanas de los distintos barrios


El mapeo de Punta Alta finalizado

Las alumnas de 4to. año del Ateneo Naturaleza y Sociedad del ISFD Nº 79 realizaron durante el ciclo lectivo el mapeo colectivo de la ciudad de Punta Alta.


Realizado por: Bagnolo, Natalia, Cantero, Silvina, Castillo Alemán, Emilce, Coria, Ana. Domenichini, Natalia. Fernández, Wanda. García, Melisa. González, Valeria. González Urbieta, Melanie, Maddalena, Paula. Martin, María Belén. Montivero Musotto, María. Salinas, Verónica. Sepetich, Silvana. Suraci, María Florencia. Toranzos, Fernanda. Vera, Luiciana. Zamora, Mirna.

Prof. Diana Durán

lunes, 15 de octubre de 2012

PROGRAMAS DE EXAMEN NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2012. PROFESORADO EN GEOGRAFÍA. ISFD Nº 79



- Perspectiva Ambiental I. Segundo Año. Programa de examen. Prof. Diana Durán. Descargar aquí

- Geografía Ambiental II. Tercer Año. Programa de examen. Prof. Diana Durán. Descargar aquí

- Investigación Geográfica I. Tercer Año. Programa de examen. Prof. Diana Durán. Descargar aquí

- Problemas espaciales mundiales. Cuarto Año. Programa de examen. Prof. Diana Durán. Descargar aquí

Fechas y horarios de exámenes finales

14:00
21/11 y 10/12
PERSPECTIVA AMBIENTAL I
14:00
22/11 y 11/12
GEOGRAFIA AMBIENTAL II
14:00
03/12 y 14/12
INVESTIGACION GEOGRÁFICA I
14:00
29/11 y 14/12
PROBLEMAS ESPACIALES MUNDIALES
14:00
04/12 y 17/12
INVESTIGACION GEOGRAFICA II

jueves, 11 de octubre de 2012

GEOGRAFÍA DEL HAMBRE EN EL MUNDO. SITUACIÓN 2012



ÍNDICE GLOBAL DEL HAMBRE 2012

El Índice Global del Hambre (GHI, por sus siglas en inglés), difundido este jueves, tiene en cuenta la proporción de la población malnutrida, la prevalencia de menores de 5 años con bajo peso y la proporción de mortandad entre estos niños.

Los cinco países con mayor GHI en el mundo son:

  • Burundi: 37,1
  • Eritrea: 34,4
  • Haití: 30,8
  • Etiopía: 28,7
  • Chad: 28,3
Los cinco en América Latina y el Caribe:
  • Haití: 30,8
  • Guatemala: 12,7
  • Bolivia: 12,3
  • República Dominicana:10
  • Ecuador: 7,5

Tres naciones latinoamericanas figuran entre las diez que más han disminuido el hambre en los últimos 20 años (en porcentaje de reducción del GHI):

  • México: -62%
  • Nicaragua: -59%
  • Perú: -59%
Fuente: Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias

El Índice Global del Hambre (GHI, por su sigla en inglés de Global Hunger Index) es una herramienta estadística multidimensional utilizada para describir el estado del hambre en los países. El GHI mide el progreso y retrocesos en la lucha global contra el hambre. El índice es actualizado una vez al año.
 

Artículos relacionados







 
 
Según el Estado de la Inseguridad alimentaria en el mundo. 2012 (SOFI, por sus siglas en inglés), publicado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), presenta estimaciones más precisas sobre la subnutrición crónica basadas en una metodología mejorada y datos de las últimas dos décadas.
 
Los mercaderes detrás del aumento de precios de los alimentos BBC Mundo.

La FAO necesita que América alimente al mundo BBC Mundo.

Se estima que en 2050 la población mundial alcanzará los 9.000 millones y según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) habrá que aumentar en un 70% la producción de alimentos para evitar hambrunas.

 

domingo, 7 de octubre de 2012

PRODUCTORES AGROPECUARIOS Y POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL. PONENCIA EN EL "PRIMER ENCUENTRO DE PROFESORADOS DE GEOGRAFÍA DE PUNTA ALTA Y POSADAS"



 
El Lic. Matías Alamo diserta en el "Primer Encuentro"


A continuación presentamos la ponencia del Lic. Matías Alamo realizada durante el "Primer Encuentro de Profesorados de Geografía de Punta Alta y Posadas" en el contexto del Intercambio Interinstitucional del ISFD Nº 79 y el IS Montoya.



 
 
Trabajo de campo en Bajo Hondo y la Escuela Agropecuaria
 


Es de destacar que antes de la ponencia el mismo 13 de setiembre se realizó un trabajo de campo en la localidad de Bajo Hondo, partido de Coronel Rosales y en la Escuela Agropecuaria de la misma localidad al que concurrireron alumnos de la delegación misionera y del ISFD Nº 79. De esta manera se completa el trabajo in situ con la ponencia ilustrativa de la problemática por parte del profesor de nuestra institución.

TOPONIMIA PUNTALTENSE. PONENCIA DEL PRIMER ENCUENTRO DE PROFESORADOS DE GEOGRAFÍA DE PUNTA ALTA Y POSADAS





Ponencia presentada por el Lic. Gustavo Chalier durante el "Primer Encuentro de Profesorados de Geografía de Punta Alta y Posadas", en el contexto del Intercambio Interinstitucional entre el Profesorado de Geografía del ISFD Nº 79 y el Profesorado de Geografía del IS Montoya.

Toponimia puntaltense Luciano Izarra. Gustavo Chalier.  Archivo Histórico Municipal Presentó Gustavo Chalier.
 
El trabajo alude a los aspectos problemáticos referidos a la toponimia no solo de Punta Alta sino también del partido y la región.

jueves, 4 de octubre de 2012

EL TRABAJO DE LOS ALUMNOS DE LOS PROFESORADOS DE GEOGRAFÍA DEL ISFD Nº 79 Y DEL IS MONTOYA DURANTE EL INTERCAMBIO



Los alumnos de los profesorados de Geografía del ISFD Nº 79 y del IS Montoya tuvieron una destacada participación durante todo el desarrollo del intercambio. Tanto en el orden de la gestión del proyecto, la realización de los viajes, la planificación y concreción de las cenas y almuerzos, la viandas durante los trabajos campo como los trabajos académicos presentados fueron el resultado de un trabajo mancomunado.

La delegación de Misiones estuvo compuesta por los siguientes alumnos de las primeras, segunda, tercera y cuarta instancias del Profesorado de Geografía del IS Montoya: Mauricio Oscar. Aquino, Horacio Adrián. Barón, Sonia Graciela. Baumgratz, Alejandra Paola. Cabassi, Gabriela Giovanna. Cantero, Milton. Cordoves, Juan Ramón. De Cruz, Roxana Lorena. De Mattos, Florencia Jaqueline. Dornelles,María Laura. Dornelles, Maximiliano. Fester, luisa Beatriz. Figueredo, Verónica Micaela. Friedrich, Adrián Alejandro. Isbrecht, Sergio Edmundo. Klein, Karen Natalia. Knol, Patricia Isabel. López,Mayra Luciana. Markendorf, Cintia. Nacimiento, María. Nuñez, Ezequiel. Otto, Yisela. Pereira Ramos, Cecilia Daniela. Pereyra, Lorena. Quintana, Cinthia Daiana. Reinaldo, Fernando. Rodríguez, Adriana. Ruiz Díaz, Silvio Roberto. Techeira, Marcelo Gustavo. Torres Gabriela Beatriz. Vázquez, Marcia Daniela. Velázquez, Daniela Alejandra. Venialgo, Valeria agustina. Vilar, José franciasco Javier. Wolfart, Alfredo Alejandro.

Los alumnos participantes del ISFD Nº 79 fueron: ALBERTO, Angélica. ABOVSKY, María Gimena. AVERASTAIN, María José. AVILA, María. BIANCUCI, Daiana, BRITOS, Silvana. CANO, Celeste. CHAILE, Esperanza. ESCALANTE, Kevin. FACCIO, Gisella. GONZÁLEZ, Mariana Leticia. LAURINO, Karina. MAZZEO. Ingrid. MONTANÉ, Ayelén. PERALTA, Liliana. PÉREZ, Verónica. RAVELO, Jorge. RÍOS, Guillermo Martín. RIVEROS, Belén. RODRÍGUEZ, Juan José. RUIZ, Carina. SPADINI, Lorena. VALDEZ, Cinthia. VILLALBA, Rosana. Ex alumnas: Profesoras: SANJUANBENITO, Fátima. BORDÓN, Nancy. BRITOS, Cinthia. WEILLY, Marcela.
ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE LOS ALUMNOS
Durante distintas oportunidades los alumnos de ambos establecimientos presentaron sus proyectos de investigación y intercambiaron experiencias sobre las residencias, como estaba pautado en el proyecto.

Durante la segunda cena los alumnos de 4ta. instancia del IS Montoya presentaron su proyecto de investigación

Presentación del proyecto de investigación "El fenómeno supermercadista chino en la ciudad de Posadas" a cargo de alumnos de la 4ta Instancia del IS Montoya": Cabassi, Gabriela G. Fester, Luisa B. Knol, Patricia I. Pinno, Carolina G. Ruiz Díaz, Silvio R.




Alumnas de 4to año de Geografía del ISFD Nº 79 presentan sus proyectos de investigación

Presentación de los proyectos de investigación del ISFD Nº 79  a cargo de alumnas de 4to año: María Avila, Daiana Biancucci, Celeste Cano, Ayelén Montané, Verónica Pérez y Lorena Spadini.
En todo momento se intercambiaron experiencias y se comentaron planes de estudio y cuestiones de todo orden referidas a la enseñanza de la Geografía en el Nivel Terciario.







Canciones en la segunda cena. Todos integrados






Hubo quienes se ocuparon de la preparación de cenas, almuerzos, viandas y meriendas que fueron exquisitas: Belén Riveros, Karina Laurino, Gimena Abosky, Guillermo Martín Ríos, Angélica Alberto, Carina Ruiz, Kevin Escalante, Silvana Britos, Gisella Facio, Esperanza Chaile, Mariana González, Rosana Villalba, Juan Rodríguez, Ayelén Montané, María Avila, María José Averastain, Lorena Spadini, Daiana Biancucci., Verónica Pérez.

Guitarreada compartida en la segunda cena


Y llegó el momento previo a la despedida tras la lluvia en un quincho de sierra de la Ventana
Conclusiones alcanzadas de manera grupal en la despedida durante el viaje a Sierra de la Ventana. Fortalezas y debilidades a tener en cuenta para el próximo Intercambio.
Fortalezas:  Acompañamiento de los organizadores. Espacio para poder divulgar las investigaciones de docentes y alumnos. Aprendizaje in situConocer otras realidades. Confrontar lo teórico con las salidas de campo. Posibilidad de compartir entre compañeros de la misma institución. Vínculos que se establecen a partir de la experiencia de intercambio. Buena atención y cordialidad. Intercambio cultural.  Apreciar el valor de la tarea de campo para el conocimiento colaborativo. Valorar otras formas de investigación en la Educación Geográfica. Calidad de los trabajos de investigación de ambas instituciones.
Debilidades: Poco tiempo para compartir entre estudiantes de los Institutos Superiores. Acto inaugural muy extenso. Poco tiempo para abordar las investigaciones expuestas por los alumnos.     Optimizar el tiempo.
Sugerencias: Más espacios para compartir entre los estudiantes y docentes. Más tiempo para compartir los trabajos de investigación. Agenda menos cargada de actividades para tener más tiempo para compartir.