jueves, 28 de febrero de 2013

INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA I Y GEOGRAFÍA AMBIENTAL II - PROGRAMAS 2013





PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA I 2013. Tercer Año Profesorado en Geografía. ISFD Nº 79. Prof. Dra. Diana Durán.




PROGRAMA DE GEOGRAFÍA AMBIENTAL II  2013. Tercer Año Profesorado en Geografía. ISFD Nº 79. Prof. Dra. Diana Durán.


Durante el ciclo lectivo 2013 implementaremos el modelo 1 a 1 en el cursado de los espacios curriculares "Investigación Geográfica I" y "Geografía Ambiental II", por ello se indican en el programa una serie de links a diferentes entradas de Geoperspectivas y links de la web, además de los libros, artículos y atlas.

¡Preparen sus netbooks!

Dra. Diana Durán

miércoles, 27 de febrero de 2013

PROBLEMAS ESPACIALES MUNDIALES - PROGRAMA 2013




PROGRAMA 2013 - PROBLEMAS ESPACIALES MUNDIALES PROF. DRA. DIANA DURÁN. 4TO. AÑO PROFESORADO EN GEOGRAFÍA. ISFD Nº 79.

Durante el ciclo lectivo 2013 implementaremos el modelo 1 a 1 en el cursado del espacio curricular "Problemas Espaciales Mundiales",  por ello se indican en el programa una serie de artículos de Geoperspectivas y links de la web, además de los libros, artículos y atlas.
 
¡Preparen sus netbooks!
 
Dra. Diana Durán

martes, 26 de febrero de 2013

CARTOGRAFÍA SOCIAL. BIBLIOGRAFÍA Y APLICACIONES





DIEZ TETAMANTI, Juan Manuel et.al. (2012) Cartografía social: investigaciones e intervención desde las ciencias sociales: métodos y  experiencias de aplicación. Comodoro Rivadavia: Universitaria de la Patagonia.

Descargar libro completo en pdf aquí

Parte del Prólogo por Alfredo Juan Manuel Carballeda

Las Cartografías Sociales se presentan como una nueva oportunidad de aplicación de formas de conocimiento y posibilidades de intervención social a nivel local. Reconocen desde su práctica una nueva forma de viajar a territorios inexplorados o poco conocidos, llegar ahí donde las significaciones cambian de forma o se tornan inestables, casi como un medio de transporte que nos lleva a los complejos laberintos de los discursos, las representaciones, las historias relatadas y no contadas.
 
La Cartografía Social, también es un instrumento de intervención, no sólo de conocimiento o aproximación, ya que, al actuar tan intensamente con los actores que forman parte de sus procesos de aplicación, generan en éstos nuevas inscripciones y marcas. Este mismo efecto es posible pensarlo a nivel territorial, ya que la Cartografía no sólo describe desde lo objetivo y lo subjetivo, sino que hace ver, aquello que pasa desapercibido, carente de articulación, o sentido inminente, recuperándolo y transformándolo muchas veces en un acontecimiento significativo a nivel territorial.
 


INDICE DEL LIBRO
 
 
Otras cartografías sociales publicadas en Geoperspectivas
 
 
 
 
 
Como se podrá apreciar, luego de la lectura del nuevo libro y de los ejemplos del "mapeo colectivo", se trata de herramientas, recursos y aplicaciones de gran importancia para la investigación geográfica y con posibilidades de transferencia también a la práctica docente.
 
 

domingo, 24 de febrero de 2013

ESTUDIÁ PROFESORADO EN GEOGRAFÍA EN EL ISFD Nº 79





En el Instituto Superior Docente 79 se dictará en el corriente año el profesorado de Geografía. Los interesados deberán dirigirse a Rivadavia 140, Punta Alta, de 9.30 a 11.30, 16 a 18 y 19 a 21.

 
 


En 2013, desde primer año, intercambio con el Instituto Superior del Profesorado Ruiz de Montoya de Posadas, Misiones.

Ver las imágenes del Intercambio 2012 aquí 

jueves, 21 de febrero de 2013

¿CÓMO FORMAR AL PROFESORADO? DEBATE EN EL GEOFORO




Nuevo debate en el Geoforo: ¿Cómo formar al profesorado? Una aproximación internacional Por Sara Fita Esteve. Para la participación de los docentes y alumnos de Geografía del país, América Latina y España.
 
Desde Geoperspectivas promovemos este debate por su importancia permanente, especialmente en Argentina donde se inicia una transformación en la Formación Docente.

En la época en la que estamos, con sus convulsiones sociales y protestas por la petición de derechos, se hace necesario reflexionar y debatir sobre diferentes aspectos que marcan nuestro papel como ciudadanos o las causas de que esta condición social esté en tela de juicio. Y como no, la función social que tiene la educación. Es por ello que creemos que el papel del profesor es clave en este contexto…
 
Pero, ¿qué tipo de profesor es el que necesitan nuestros alumnos? ¿Está realmente preparado para saber afrontar los nuevos retos que aparecen en una sociedad compleja y saturada de información? Por ello proponemos algunos interrogantes para debatir y construir colectivamente una opinión razonada: ¿cómo podríamos mejorar la formación inicial del profesorado en relación con los contenidos de Geografía e Historia? ¿Cuáles son las necesidades reales del profesor en sus primeros años? ¿Qué modelos existen en Iberoamérica que cumplen mejor las expectativas del futuro docente? ¿Estamos delante de una falta de organización universitaria o falta de conciencia respecto al papel del profesor?

miércoles, 20 de febrero de 2013

BIBLIOTECA DIGITAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. DISCIPLINA GEOGRAFÍA



Biblioteca Digital de la Universidad Nacional de Cuyo Buscador de la disciplina Geografía: textos, videos y audios para bajar. Incluye artículos, libros electrónicos, tesis, informes de investigación, videos documentales, microprogramas y audios. De gran interés para la educación geográfica.

domingo, 17 de febrero de 2013

AMNISTÍA INTERNACIONAL. INFORME ANUAL 2012.

Manifestaciones en la ciudad de Banias. Siria. (2011) 


INFORME 2012 DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

El año 2011 fue realmente turbulento. Millones de personas tomaron las calles para exigir libertad, justicia y dignidad; algunas lograron victorias memorables. El éxito de los levantamientos registrados en Túnez y Egipto a comienzos de año desencadenó protestas en toda la región y posteriormente en el resto del mundo, como Moscú, Londres y Atenas en Europa; Dakar y Kampala en África; Nueva York, La Paz y Cuernavaca en América o Phnom Penh y Tokio en Asia.
En Oriente Medio y el norte de África, las quejas y reivindicaciones acumuladas por las nuevas generaciones estallaron en las calles y provocaron la caída o pusieron en peligro la supervivencia de regímenes autocráticos que llevaban decenios gobernando con mano de hierro y hasta entonces parecían invencibles.

En Europa y Asia central, al igual que en la región de Asia y Oceanía, la gente combatió reiteradamente la injusticia y las violaciones de sus derechos. En algunos casos, los gobiernos respondieron intensificando el nivel de represión, que ya era asfixiante. Por ejemplo, los regímenes autocráticos existentes en varios de los Estados sucesores de la Unión Soviética reforzaron su control del poder aplastando protestas, deteniendo a líderes de la oposición y silenciando las voces disidentes.
La exigencia de derechos humanos también se hizo oír en toda América: en las calles, en los tribunales nacionales y en el sistema de justicia interamericano. Cobraron fuerza las peticiones de justicia formuladas por personas, organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas, y a menudo provocaron abiertos enfrentamientos entre personas y poderosos intereses económicos y políticos.
Todos estos hechos y cambios se reflejan en el Informe 2012 de Amnistía Internacional, que documenta el estado de los derechos humanos en 155 países y territorios en 2011, el año en que la organización celebró su 50 aniversario.
El informe pone de relieve el fracaso endémico del liderazgo local e internacional a la hora de proteger los derechos humanos. Muestra que la reacción de la comunidad internacional ante las crisis de derechos humanos a menudo se caracterizó por el temor, la prevaricación, el oportunismo y la hipocresía. En ningún lado fue más evidente que en Oriente Medio y el norte de África, donde se ofrecieron respuestas notablemente distintas a la represión gubernamental de las protestas masivas registradas en toda la región.


 
Un hombre observa el vuelo de los aviones militares en Kurchi, Kordofán del Sur (Sudán), agosto de 2011.


 
Clikear para ampliar la imagen de Tendencias regionales en 2011.


El mundo, región a región

lunes, 11 de febrero de 2013

PUBLICACIONES AMBIENTALES RELEVANTES PARA LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA




Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) 2012. Descargar aquí:  Proyecto Geociudades
 
Riesgo climático urbano

Uno de los principales retos de la región, de cara al crecimiento urbano y a la creciente vulnerabilidad ante el cambio climático, será monitorear las áreas urbanas de riesgo ambiental al tiempo que garantizar la calidad de vida a los habitantes de los asentamientos urbanos. En ese sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, como parte de su mandato de evaluar e informar sobre el estado del medio ambiente, inició en 1995 el proceso de elaboración de las Evaluaciones Ambientales Integrales, llamadas Perspectivas del Medio Ambiente, GEO por sus siglas en inglés, (Global Environment Outlook). A través de este proceso se producen periódicamente Informes del Estado del Medio Ambiente a nivel mundial, regional, subregional, nacional y municipal.
 
 
 
TUNZA, la revista del PNUMA para los jóvenes. Agua dulce. TUNZA. Agua Dulce. Descargar aquí 
Director de la Publicación Nick Nuttall.
 
Algunos títulos de la Revista:
 
Alrededor del mundo. Los acuíferos antiguos de África. Aguas mansas Mensaje en una botella. Soluciones pequeñas. Más alimentos, menos agua. ¿Tirando oro al retrete? Siete innovaciones con agua. El cambio empieza aquí y ahora.
 
 
Inevitablemente, a medida que la población humana continúa creciendo y trabajamos para asegurar que todos los habitantes del mundo tengan sufi ciente para comer y beber –y tengan acceso a saneamiento– el uso de agua está aumentando. Según la publicación del PNUMA Perspectivas del Medio Ambiente Mundial 5 (GEO5), a través de los últimos 50 años los retiros de agua se han multiplicado por tres.
Pero la cantidad de agua dulce en el mundo es más o menos fi ja, de modo que debemos valorar lo que tenemos y preservar los ecosistemas que ayudan a manejar su suministro. Esto comprende los bosques del mundo, que aumentan la absorción de agua de los suelos y una escorrentía lenta, además de ayudar a regular la lluvia y la evaporación. Comprende conservar nuestros sistemas fluviales y sus llanuras aluviales y humedales asociados, vitales para mantener las corrientes de agua naturales. Y también significa reducir la cantidad de contaminación que creemos que simplemente podemos quitar con agua.



PNUMA (2011). Seguimiento a nuestro medio ambiente en transformación: de Río a Río+20 (1992-2012) División de Evaluación y Alerta Temprana (DEWA), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Nairobi. Descargar aquí
 
 
Un índice que vale la pena
(picar en la figura para ver con más detalle)
 

Esta publicación fue concebida con la idea de mostrar cómo ha cambiado el planeta en dos decenios (tan solo 20 años) desde que los responsables de la toma de decisiones se reunieran en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro. A fin de presentar dicha información de manera concluyente y sucinta, las tendencias ambientales y otras relacionadas con el tema se presentan mediante gráficos y grupos de datos agregados globalmente (principalmente datos estadísticos), los cuales han sido recopilados por organismos internacionales, institutos de investigación y otras entidades oficiales.



Las grandes tendencias económicas, ambientales, sociales y tecnológicas se muestran por medio de gráficos numéricos cuyas líneas de tendencia ascendente, descendente o estable están definidas por los datos. Si bien la mayoría de estas tendencias habla por sí misma, se han añadido breves explicaciones de los fenómenos observados a fin de incrementar la claridad de la información. Asimismo, se incluyen algunas imágenes satelitales tipo «antes y después», fundamentalmente del mismo período de referencia (1992-2010) para ilustrar los cambios ambientales locales. En algunos casos, los impactos representados siguen avanzando.
 
 
 
 
 
El proceso GEO 5 puede ser seguido en el siguiente link. 2012.

Estas cuatro publicaciones son relevantes por los temas que tratan, por las fuentes que las han elaborado -que son organismos globales que tienen posiblidades de acceder a información muy importante y convocar a especialistas de muchos países-. Ello no obsta a que aplicando el principio de multiperspectividad expresemos como profesores y alumnos de geografía nuestras críticas y miradas disciplinarias a una información tan variada sobre los temas ambientales que son de primer interés para la educación geográfica. Y por todo ello las elegimos...

Dra. Diana Durán

miércoles, 6 de febrero de 2013

SISMO EN ISLAS SALOMON



F-E Region:Santa Cruz Islands

Time:2013-02-06 01:12:23.5 UTC
Magnitude:7.9 (Mw)
Epicenter:165.09°E 10.84°S
Depth:10 km
Status:M - manually revised

Fuerte sismo en las Islas Salomón


GEOFON Program

Un terremoto de 8,0 grados en la escala de Richter sacudió este miércoles el este de las Islas Salomón, en el Océano Pacífico, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El sismo tuvo su epicentro a 5,8 kilómetros de profundidad y a 37 km al este de Kira Kira. Las Islas Salomón son parte del Cinturón de Fuego, zona de volcanes y fosas oceánicas que rodean la cuenca del Pacífico.
 

LO DICHO Y LOS HECHOS. INVESTIGACIÓN Y DEBATES DE HISTORIA ORAL Y ETNOGRAFÍA EN BAHÍA BLANCA Y LA REGIÓN DEL SUROESTE BONAERENSE




HERNÁNDEZ, Graciela (compiladora) Lo dicho y los hechos. Investigación y debates de historia  oral  y etnografía en Bahía Blanca y la región del suroeste bonaerense. Libros en colectivo / Cuadernos. 1a ed.  Bahía Blanca: Libros en Colectivo, 2013.

Los trabajos reunidos en este libro abordan temas y problemas de investigación diversos, pero tienen en común el hecho de priorizar el uso de metodologías cualitativas etnográficas y de la historia oral. Análisis interdisciplinario de distintas problemáticas sociales de Bahía Blanca y Punta Alta.
A continuación brindamos el índice del libro y agradecemos a su compiladora y al profesor Lic. Matías Alamo por enviarnos esta nueva bibliografía para el conocimiento de los visitantes al blog Geoperspectivas.
 
 
 
 

PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA Y FORMACIÓN DOCENTE. 2012-2016. ARGENTINA




PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA Y FORMACIÓN DOCENTE
RESOLUCIÓN Consejo Federal de Educación Nº 188/12 – 5 DE DICIEMBRE DE 2012

Políticas transversales
 
Presentación en el Ministerio de Educación

Se ha presentado el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente para el período 2012-2016. Será necesario leerlo con detenimiento, especialmente en lo referido a objetivos, líneas de acción y resultados esperados y responsabilidades, correspondientes al Nivel Secundario y la Formación Docente que son los que nos incumben como docentes de ambos niveles.

Los docentes debemos estar al tanto de estos documentos federales para poder participar en las acciones que nos correspondan y ejercer nuestras funciones. Estos documentos tendrán impacto en nuestra actividad cotidiana, por lo que no deberíamos desconocerlos ya que los objetivos son múltiples, pero deberán contar con nuestra participación para cumplirlos. También será importante reflexionar sobre estas propuestas en los espacios curriculares de la Práctica Docente y las Didácticas específicas, además del campo de la formación general.

 Dra. Diana Durán

 

ESPECIALIZACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN Y TICS





Se halla abierta la inscripción a la Especialización Docente en Educación y Tics del 4 al 18 de febrero de 2013 para quienes ya cursaron módulos en 2012 y/o quienes aprobaron el módulo introductorio.
 
El Ministerio de Educación de la Nación les da la bienvenida a la especialización docente de nivel superior en Educación y TIC, una carrera de educación superior, que tiene como propósito formar a los docentes del sistema educativo argentino en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre las prácticas. Esta especialización busca mejorarlas trayectorias educativas de los alumnos y enriquecer las prácticas institucionales mediante la inclusión y utilización de las TIC en la tarea cotidiana.
Destinatarios
• Maestros, profesores, directivos, supervisores, tutores, preceptores, bibliotecarios u otros actores con funciones docentes o de acompañamiento docente que estén en ejercicio en el nivel secundario o en la modalidad de educación especial o institutos de formación docente de educación secundaria y especial del sistema educativo argentino en cualquiera de las jurisdicciones, o estén inscriptos para desempeñarse como docentes.
• Estudiantes de formación docente de carreras para el nivel secundario o la modalidad especial que estén inscriptos en los listados de ingreso del sistema educativo argentino.
Duración de la carrera: 2 años.
Carácter: gratuito.
Modalidad: semipresencial, con instancias virtuales y presenciales.
 

sábado, 2 de febrero de 2013

EL HIELO Y LA GEOGRAFÍA. "ESTO NO ES UN PLATO". LUTGARDE CREEMERS



Nuestra colega, Lic. en Geografía Lutgarde Creemers desde Bélgica nos ha enviado este artículo para Geoperspectivas, relativo a fenómenos glaciales y sus formaciones que son poco comunes, además de explicaciones que son muy singulares para comprender el ciclo del hielo en el mar y algunas advertencias alusivas.

Agradecemos su aporte desinteresado.


Artículo completo para descargar: "Esto no es un plato" por Lutgarde Creemers. Enero de 2013

viernes, 1 de febrero de 2013

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2013



Día Mundial de los humedales 2013  Los humedales cuidan el agua. Fundación Proteger.

El 2 de febrero, cada año, es el Día Mundial de los Humedales (DMH). Conmemora la fecha en que diferentes países firmaron la Convención de Ramsar –destinada a proteger estos ecosistemas irremplazables–, el 2 de febrero de 1971 en la ciudad homónima a orillas del Mar Caspio. El lema del DMH 2013 es “Los humedales cuidan el agua”.
Desde 1997, organismos oficiales, ONGs y grupos de ciudadanos aprovechan la jornada para realizar actividades de sensibilización sobre los beneficios de los humedales y las funciones únicas que cumplen para la naturaleza y la sociedad –para el ciclo del agua y la provisión de agua dulce en particular.
“Los humedales están sufriendo impactos de enorme magnitud, a manos de particulares a los que parece no importar el interés general ni la salud, que tanto dependen del agua. En las islas del Paraná y el Delta tenemos hoy un claro ejemplo, con casi 900 kilómetros de terraplenes ilegales”. Fundación PROTEGER.



Para el Día Mundial de 2013 hemos aunado nuestros esfuerzos con el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, que desempeña una función de coordinación del Año Internacional y se ha asociado a nosotros en la producción de nuestro cartel y nuestro folleto. Nuestro tema es Los humedales y el manejo del agua, un campo de actuación al que nuestro Grupo de Examen Científico y Técnico ha dedicado considerable atención a lo largo de muchos años, gracias a lo cual ha formulado abundantes y utilísimas orientaciones para nuestros países miembros.






Realización: Betania Cappato
Textos: Julieta Peteán
Producción: PROTEGER Producciones
Montaje: Patricio Agusti
Grabación voz en off: Nicolás Sarudiansky
Duración: 09:14 minutos
Año: 2009


INCENDIO EN EL PARQUE LOS ALERCES


 
Incendio en Parque Los Alerces, fuera de control La Nación. 1 de febrero de 2013
 
 
 
Información: descripción, especies, cartografía