martes, 19 de mayo de 2015

lunes, 18 de mayo de 2015

EL CENTRO DE ESTUDIOS GEOGRÁFICOS DE PUNTA ALTA EN LAS "18 HORAS POR LA CULTURA DE LA BIBLIOTECA ALBERDI"


El Centro de Estudios Geográficos de Punta Alta "Florentino Ameghino" participará activamente de las "18 horas de cultura por la Biblioteca Juan Bautista Alberdi" que se realizará el sábado 23 y domingo 24 de mayo del corriente año. El costo de la entrada ($ 20) servirá para realizar refacciones y compas de equipamiento para la biblioteca.

El CEG participará con una muestra de trabajos científicos sobre temas geográficos locales, juegos geográficos, muestra de fotografías, videos y demás actividades.



Esperamos que sean unas jornadas atractivas para toda la comunidad rosaleña.

domingo, 17 de mayo de 2015

CRISIS HUMANITARIA EN LA UNIÓN EUROPEA. ENTRE EL OPORTUNISMO Y LA DESESPERACIÓN. HÉCTOR ZAJAC



ENTRE EL OPORTUNISMO Y LA DESESPERACIÓN POR HÉCTOR ZAJAC En Perfil 17 de mayo de 2015.

Salió a pescar como todas las madrugadas. Navegó una hora, quizás más. Un leve golpeteo en la cubierta que el oído experto distingue de una ola interrumpió la vigilia. Paró el motor. Ahora a la deriva oyó otro... y otro más. Supo de inmediato que se trataba del horrendo ritual al que por haber nacido donde el diablo perdió el poncho pero no las mañas, el destino somete a los habitantes de este islote. Sin ver –en abril amanece tarde– estiró el brazo y sintió la desesperación de la mano que lo agarraba, y la propia, porque se le resbalaba. 

Dejó el timón y ofreció el otro brazo sin respuesta, traccionó fuerte. Juzgó por el peso y la delgadez del cuerpo que adivinó en la penumbra que se trataba de alguien muy alto, entonces, al izarlo hasta que la cintura dejó el agua, vio su rostro bellísimo, los rasgos eritreos y la pena en sus ojos, antes de que se zafara y se la tragara el agua. Desde la tragedia, el pescador de Lampedusa no pudo volver al mar. La pequeña isla es una metáfora de humanidad que Europa escamotea. Calles con refugiados triplican sus seis mil habitantes que por la solidaridad que da la cercanía al que sufre son, involuntariamente, la reserva moral de una UE que los avergüenza porque olvida por conveniencia y partida doble: a los descendientes de los que la hicieron grande trocando juventud por trabajo, y a los que les abrieron la casa a sus ancestros cuando la miseria de la guerra y el hambre era ciega al color de piel y a la latitud. 

La crisis humanitaria es en gran parte resultado de una cultura neoliberal hija de la receta alemana de salida de 2008, que naturaliza y premia un ajuste selectivo, invisibilizando sus consecuencias sociales. 

“Marenostrum”, la operación de rescate de alcance moderado que con la venia papal cubrió la costa africana salvando miles de vidas, fue reducida a patrullaje costero, a su versión enclenque –“Tritón”– con la tercera parte de los recursos y fines defensivos, con la excusa de que induciría más salidas. Falso, se mantuvieron, no así su saldo luctuoso. Sus mejores lobbystas: Mariano Rajoy, autor del cupo más bajo de refugiados de la UE (1.500), que les quitó la sanidad y alambró fronteras en Ceuta y Melilla, con intendentes leales con lemas tales como “Limpiemos Badalona” –una ciudad prístina donde el único delito es la consigna proselitista. 

El prime time de la TV española, Visavis exhibe una rubia “cheta”, por error en una cárcel regida por funcionarios de honesta estirpe hispana, rehenes de la villana –Zulema Zahir–, una reclusa que opera por afuera con la mafia egipcia. El galeno del penal, un depravado con un acento que haría parecer rumano a Alfio Basile. No es extraño en una nación que judicializa a quien investiga al franquismo, mientras campesinos conocen (y callan) las leguas hasta las fosas comunes. Qué decir de Cameron que alienó la coalición que lo mantuvo años en el poder para disputar votos al Partido por la Independencia planteando expulsión y restricción a la libertad de movimiento a los inmigrantes. No hay apelaciones xenófobas políticamente rentables sin clientes que compren. Los europeos sensatos que se interpelan por las causas tienen un déjà vu de chivo expiatorio –hoy en pateras– símbolo de la culpa de todo para quienes legitiman tanta vergüenza. El sistema educativo “Pisa” funcional a la globalización del mercado de trabajo no combate estereotipos: el fracaso escolar de extranjeros y descendientes que perpetúa su sobrerrepresentación en el segmento manual se vincula a la insuficiencia de políticas y parámetros para medir e intervenir en la evolución de la brecha intercultural, amén de esfuerzos interesantes: aulas de acogida y programas de inmersión lingüística comprometidos por los recortes. 

En plenario urgente que exuda culpa burguesa la UE definió acciones: reimplementar “Marenostrum” –poco ante la inminencia del aumento de flujos por los mares calmos del verano– y desarticular las redes de tráfico, tarea compleja que implica violar soberanía: la mayoría de los migrantes huyen de zonas de conflicto: Sudán, Siria y Somalia con origen en Libia, un país sin Estado que con redes de trata en línea directa con las facciones que se alternan el poder, no confiere interlocutores fiables. En medio de aviesos políticos oportunistas que eligen olvidar, y dictadores feroces imposibles de olvidar yacen ellos, desesperados, haciéndose a una mar indolente con navíos que les daban peces en los lagos apacibles de un hogar que ya no existe. 

*Geógrafo UBA. MA, UA. UNY.

domingo, 3 de mayo de 2015

EL TERREMOTO DE NEPAL EN LA CARTA INTERNACIONAL ESPACIO Y GRANDES CATÁSTROFES



La evaluación de daños de Banepa, Valle de Katmandú, en Nepal

Fuente: WorldView-3
Adquirido: 27/04/2015

Copyright: DigitalGlobe Inc.
Mapa producido por UNITAR/UNOSAT


Un terremoto de 7,8 grados de magnitud sacudió Nepal a las 11:56 (hora local) el 25 de abril de 2015.
El devastador terremoto ha matado a más de seis mil personas en Nepal, y más de 60 en la vecina India.
El epicentro del terremoto se encontraba en el centro de Nepal a los 28 grados de latitud norte y 84 grados de longitud este. Se ha descrito como el peor desastre para afectar a Nepal en 80 años y los últimos informes de lista de un total de 6.204 víctimas, con el doble de ese número herido. Más de ocho millones de personas se ven afectadas por el terremoto.
La ciudad capital de Nepal, Katmandú, que estaba a 80 km del epicentro sufrió en el desastre, con un saldo de al menos un millar de víctimas. Varios lugares de interés histórico de la ciudad también sufrieron graves daños. Katmandú está proporcionando refugio para miles de víctimas en la región, con tiendas de campaña de emergencia y recursos médicos.
Los esfuerzos de recuperación se ven obstaculizados por la falta de comunicación y el acceso a muchos lugares, causados ​​por los daños causados ​​por el terremoto y deslizamientos de tierra que bloquean carreteras y cortar las líneas de comunicación. Los helicópteros son la única manera de llegar a algunas de estas áreas, y Nepal tiene sólo un pequeño número de aviones disponibles.
Norte de la India, que limita con Nepal, sufrió daños en el terremoto con las del estado de Bihar y Sikkim especialmente afectados. La cifra de muertos actual es de 67 en la India, con la mayoría de las víctimas en Bihar. Las autoridades han aconsejado a la gente para evitar estructuras más antiguas de la zona debido a las preocupaciones de colapso tras el terremoto.
El terremoto también causó avalanchas en el Monte Everest, en el que murieron 18 personas y dejó a cientos de alpinistas varados en la montaña cuando perdieron su equipo de escalada en las avalanchas. La montaña se encuentra en el este de Nepal, en el Himalaya, y es una atracción popular para los escaladores de montaña. Los esfuerzos de rescate están en marcha para recuperar los alpinistas varados, y más de 200 han sido recuperados hasta ahora. Pero muchos de ellos están desaparecidos; su ubicación desconocida.
Más de 35 réplicas se han registrado desde el terremoto inicial golpeó, la más potente de las cuales era una magnitud 6,7 el 26 de abril. Esto causó más daños en Nepal y la India. La ayuda internacional se está enviando a Nepal, incluida la ayuda de los países vecinos de la India y China, que tanto han sufrido el desastre, también.




Deslizamiento de tierra en Langtang Village, Rasuwa, en Nepal

Fuente: Landsat 8 OLI
Adquirido: Antes del desastre: 04/10/2014
Después de los desastres: 30/04/2015

Copyright: USGS (2015) - Todos los derechos reservados
Mapa producido por University of Tokyo y Asian Institute of Technology
 
La evaluación de daños de Bhaktapur, Valle de Katmandú, en Nepal

Fuente: WorldView-3
Adquirido: 27/04/2015

Copyright: DigitalGlobe Inc.
Mapa producido por UNITAR/UNOSAT
 

 
Katmandú después del terremoto en Nepal

Fuente: GeoEye / CARTOSAT-2B
Adquirido: GeoEye: 26/01/2010
CARTOSAT-2B: 27/04/2015

Copyright: GeoEye © DigitalGlobe Inc.
CARTOSAT-2B © ISRO
Mapa producido por Asian Institute of Technology y University of Tokyo
 

 
Situación mapa general que muestra las reuniones de población espontáneos observados el 27/04/2015 en Katmandú tras el terremoto.

Fuente: Pleiades
Adquirido: 27/04/2015

Copyright: CNES 2015 - Distribución: Airbus Defence and Space, reservados todos los derechos
Mapa producido por SERTIT
 

 


sábado, 2 de mayo de 2015

CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN GEOGRÁFICA. SOCIEDAD ARGENTINA DE ESTUDIOS GEOGRAFICOS




CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACION GEOGRAFICA Educación y Geografía. Problemáticas y perspectivas. 29 y 30 de mayo de 2015.

Sede: Instituto Geográfico Nacional IGN. Cabildo 381. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

GÆA. Sociedad Argentina de Estudios Geográficos invita a la presentación de trabajos originales e inéditos sobre la temática del Congreso, y establecen como fecha máxima para la recepción del título y resumen del trabajo ( 300 palabras ) el día 13 de abril. La fecha para la presentación del trabajo final será el 4 de mayo no debiendo superar las 10 páginas de extensión en tamaño A4, incluidos gráficos, ilustraciones y bibliografía. El tiempo de exposición será de 15 minutos y previa a su exposición deberán ser aprobados por el Comité de Educación de la Sociedad.

Se presentarán paneles integrados por destacadas personalidades invitadas del ámbito filosófico, político y pedagógico de la educac ión en la Argentina así como también profesionales de la educación geográfica que han desarrollado experiencias exitosas. Las ponencias de los asistentes se realizarán a continuación de los paneles. Los certificados de asistencia se entregarán el día sábad o al cierre del Congreso.