martes, 30 de junio de 2015

GEOFORO EXTRAORDINARIO SOBRE EDUCACIÓN GEOGRÁFICA




El Foro Extraordinario se abre con seis entradas diferentes para dar acogida a los documentos enviados por los alumnos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Bogotá (Colombia) coordinados por la profesora Liliana Rodríguez Pizzinato.


 Abarca:

- La construcción de las unidades didácticas.
- El rol del docente de Geografía en la construcción del espacio educativo.
- Las salidas de campo.
 - Controversia entre ciencias sociales y geografía e historia en la organización de las áreas curriculares en los centros escolares.
 - Los problemas y preocupaciones sobre la enseñanza de la geografía en diferentes países iberoamericanos.

VER FORO EXTRAORDINARIO AQUÍ

martes, 23 de junio de 2015

DICCIONARIO DE GEOGRAFÍA APLICADA Y PROFESIONAL, 2015




Diccionario de geografía aplicada y profesional : terminología de análisis, planificación y gestión del territorio / director, Lorenzo López Trigal ; coordinadores, José Alberto Rio Fernandes, Eliseu Savério Sposito, Delfina Trinca Fighera -- [León]: Universidad de León, 2015.


El presente Diccionario de Geografía aplicada y profesional es un proyecto editorial universitario realizado con la contribución de geógrafos y de autores de otras especialidades, de nacionalidad y/o residencia española, portuguesa, brasileña, argentina, venezolana, mexicana y colombiana, en su mayoría académicos, complementados por profesionales con formación de distintas especialidades de la Geografía, además de la Economía, el Derecho, la Arquitectura o las Ingenierías.
Cada uno de ellos firma la correspondiente autoría de cada entrada, desde una visión diferente en cuanto a paradigmas y líneas de investigación. Como resultado del trabajo en colaboración, se ha
pretendido crear sinergias de investigación a la vez que culminar este proyecto con la edición de dos volúmenes consecutivos, que no idénticos, en castellano y en portugués, estando prevista su edición digital.



 

lunes, 22 de junio de 2015

CURSO "USO DE LA CARTOGRAFÍA DIGITAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA" EN BAHÍA BLANCA





El sábado 4 de julio (de 9 a 13 hs) comienza el curso "Uso de Cartografía digital en la Educación Secundaria" en Bahía Blanca en la sede del CIIE. Puntaje 0,48. Profesores de Geografía y Ciencias Sociales. Para el Nivel Secundario de la Dirección de Formación continua de la DGCyE de la provincia de Buenos Aires.


Inscripciones: 25 al 30 de junio en la sede del CIIE Bahía Blanca de 8 hs a 18 hs con DNI.

Se solicita a los cursantes llevar sus netbooks.

Los encuentros serán: el sábado 4 de julio, viernes 10 de julio, sábado 11 de julio, viernes 17 de julio, sábado 18 de julio, viernes 7 de agosto, sábado 8 de agosto, viernes 14 de agosto, sábado 15 de agosto y viernes 21 de agosto.


EL USO DE CARTOGRAFÍA DIGITAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
PROGRAMA
DRA. DIANA DURÁN

Este proyecto pretende poner al alcance de docentes de la Educación Secundaria conceptos, métodos y técnicas relativas al uso de las nuevas tecnologías para abordar la enseñanza del espacio geográfico, aplicado tanto a la interpretación visual como al aprovechamiento de la cartografía digital, para el tratamiento de una gran diversidad de temas y problemas socio ambientales de dimensión espacial. La idea central del curso es brindar y reflexionar sobre herramientas conceptuales, metodológicas y didácticas para la renovación del trabajo cotidiano en el aula con fundamentación, acercando al docente al manejo de las nuevas tecnologías, en especial cartográficas y satelitales.

Objetivos

Conocer y/o resignificar conceptos, métodos y técnicas relativas al uso de cartografía digital, contextualizándola como un contenido a ser enseñado.
Adquirir el manejo de Google Earth, Google Maps y Arc Gis on line para el abordaje de una gran diversidad de temas socio ambientales y territoriales.
Adquirir habilidad en la lectura e interpretación de información espacial como una herramienta innovadora en la escuela para el análisis de diversas problemáticas territoriales.
Identificar, analizar y reflexionar grupalmente, las distintas problemáticas que se presentan en la enseñanza y el aprendizaje de la cartografía digital en el aula.

Contenidos

Núcleo temático 1: La cartografía digital en el aula. La revolución cartográfica. Del mundo real al mundo analógico y al mundo digital. La cartografía digital en el aula. Ejemplos de prácticas de la enseñanza con la incorporación de cartografía digital. El futuro de la cartografía digital. La geografía global: ¿un nuevo paradigma? De la cartografía crítica y colaborativa a la cartografía digital. La cartografía comunitaria digital.


Núcleo temático 2: Las aplicaciones de la cartografía digital. Potencialidades de aplicación en el aula. Ejemplos iniciales: Mapas contra delincuentes. Fotografías del subsuelo. Desastres a medida. En Acapulco la foto manda. Protección digital de bosques y fauna. El mapa marca la pauta. El agua está bajo control. Selección de visores SIG para la Educación Geográfica: Carta internacional espacio y grandes catástrofes. Geofon, monitoreo de sismos. CONAE. World Mapper. National Geographic. Plan Nacional Argentina en el Espacio. (2004-2015) Mapa Educativo Nacional. Mapa Cultural de la Argentina. Sistema Integrado de información agropecuaria. Geoinformación: Secretaría de Desarrollo Sustentable. Atlas Climático Digital. Geointa. SIG Enargas. Atlas socioeconómico de la provincia de San Juan. Atlas Geográfica de San Luis.

Núcleo temático 3: El uso escolar de cartografía digital, Google Earth, Google Maps y Arc Gis on line como contenido. Potencialidades y limitaciones en el nivel secundario. Google Earth: Manejo de los comandos. Lectura e interpretación de imágenes. Google Maps: Manejo de comandos (añadir marcadores, añadir áreas, publicar mapa) Localizaciones. Propuestas de experiencias de aprendizaje. Experiencia de mapeo colectivo en Google Maps. Arc Gis On Line: Manejo de comandos. Localizaciones. Propuestas de experiencias de aprendizaje.

Núcleo temático 4: El uso escolar de cartografía digital como recurso. Potencialidades y limitaciones: El trabajo de campo como práctica pedagógica y su relación con la cartografía digital. La cartografía en la enseñanza de la Geografía. Análisis e interpretación de cartografía digital. Los signos cartográficos. Proyecto final.

Carga horaria: Total: 37 horas reloj; 30 presenciales y 7 semi-presenciales. Puntaje: 0,48 Resolución 311 de 2012.

Evaluación

Una instancia de evaluación de proceso, que se realizará en base a:
1. La cumplimentación del 80% de asistencia obligatoria.
2. La participación en los debates que se generan en relación con los textos y temas estudiados.
3. La discusión y formulación colectiva de estrategias didácticas para el tratamiento en el aula de los contenidos desarrollados.
4. La participación en un trabajo de campo para la incorporación de datos a la cartografía local en Google Maps, de manera tal de correlacionar teoría y práctica.

Un instrumento de evaluación final, que será una propuesta de trabajo sobre la aplicación de la cartografía digital en el aula. El trabajo final será individual, presencial y escrito.

Bibliografía 

Alderoqui, Silvia. (2012) “Paseos urbanos. El arte de caminar como práctica pedagógica”. Buenos Aires. Lugar editorial.
ATLAS INTERACTIVO SOBRE LAS REGIONES EN EUROPA. http://geoperspectivas.blogspot.com.ar/2015/02/atlas-interactivo-sobre-el-desarrollo.html
Atlas global de la justicia ambiental. http://ejatlas.org/ IGM CONAE
Atlas Argentina 500K
Buzai, Gustavo (2000) “La exploración geodigital”. Lugar editorial. Bs. As.
CENTRO ARGENTINO DE CARTOGRAFÍA http://www.centroargentinodecartografia.org/ Chuvieco, Emilio (1996): “Fundamentos de Teledetección Espacial”. Ediciones Rialp. 3ª edición revisada. Madrid. España.
Cartografía digital. ¿Para qué sirve? ¿Qué es? ¿Cómo se hace? www.politicadigital.com.mx Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) La tecnología satelital en la enseñanza: una propuesta para ampliar el alcance de los conocimientos. http://www.politicadigital.com.mx/pics/edito/multimedia/411/filearton95_multimedia.pdf
Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) Plan Nacional Espacial 2004-2015. Impreso o vía web
Diez Tetamanti Juan Manuel. (2014) “Hacia una geografía comunitaria: abordajes desde cartografía social y sistemas de información geográfica” Comodoro Rivadavia. Universitaria de la Patagonia EDUPA. Eduteka (2005) Los sistemas de información geográfica (SIG) en la educación escolar del siglo XXI Eduteka. Reseña de mapas disponibles en Internet. http://www.eduteka.org/ResenhaMapas.php
Equipo TIC del Instituto Nacional de Formación Docente (2012), “Clase 1: Explorando Google Maps”, Módulo temático: Aplicar TIC en problemáticas territoriales, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
García, Patricia. (2011) Ministerio de educación de la Nación. GOOGLE MAP MAKER http://www.google.com.ar/mapmaker
Instituto Geográfico Nacional (IGN) (1962) “Signos Cartográficos”. 3ª edic. Buenos Aires.
Instituto Geográfico Nacional (IGN) Cartas topográficas y cartas-imagen
Le Monde Diplomatique. http://www.monde-diplomatique.fr/cartes/
Luque Revuelto, Ricardo. (2011) El uso de la cartografía y la imagen digital como recurso didáctico en la enseñanza secundaria. Algunas precisiones en torno a Google Earth Boletín AGE. N. º 55 - 2011
Naciones Unidas. (2000) Manual de Sistemas de Información Geográfica y cartografía digital. Nueva York.
Otero Schaffer Neiva. Leer el paisaje, un mapa, un libro... Escribir en los lenguajes de la Geografía. https://es.scribd.com/doc/5731084/leer-el-paisaje-un-mapa-neiva
Serafini, María Cristina (sin fecha): “Imágenes satelitarias: Una herramienta eficaz en el estudio de los recursos terrestres. Parte I: Interpretación visual de imágenes satelitarias”. Proditel. Departamento de Ciencias Básicas de la UNLuján.
Sistema de Información Cultural de la Argentina. (SIMCA) 2014. “Atlas cultural de la Argentina”. Worldmapper http://www.sasi.group.shef.ac.uk/worldmapper/
Zappettini, M. C. (2007) Enseñanza de la geografía e Informática: El uso del SIG en una experiencia pedagógica innovadora [En línea]. Geograficando, 3(3). Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3674/pr.3674.pdf

Blog del curso

Cartografía digital 2015 http://cartografiadigital2015.blogspot.com


domingo, 14 de junio de 2015

CHINA. APLICACIÓN DEL MÉTODO GEOPOLÍTICO.

Aplicación del método geopolítico al estudio de un Estado. Modificado del Prof. Luis Tristán de Villalobos por Dra. Diana Durán. En este caso se presenta China realizado por la alumna Cinthya Valdés de 4to. año del profesorado de Geografía del ISFD N° 79 para la cátedra de Problemas Espaciales Mundiales. 2015.

jueves, 11 de junio de 2015

CARTOGRAFÍA DIGITAL. ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA



El curso "El uso de cartografía digital en la Educación Secundaria" de la Dirección de Formación Continua, de la DGCyE supone la construcción de diversos ejercicios por parte de los profesores capacitandos. Incluimos aquí algunas de esos trabajos relevantes.

1- Actividades relacionadas con el uso de atlas digitales y otras páginas relevantes que contienen cartografía digital. 



2- Propuestas de Earthquest con aplicación del Google Earth